Histórico
12 febrero 2009El Enganche

Portugal, un país con una misma tendencia ultra

super-dragoes-ultras-oporto

La situación de Portugal se podría decir que es una mezcla de lo que ocurre en España y lo que pasa en Italia o Francia. En realidad, en el país vecino sólo hay tres equipos “grandes” y en cuanto a los grupos ultras se refiere, más de lo mismo.

Tan sólo el Oporto, Sporting de Lisboa y el Benfica, en este orden, tienen unos grupos aceptables en comparación con el resto de Europa. Ha bajado mucho la violencia respecto a la década de los ’90. La remodelación de los estadios, todos llenos de asientos y con ello el mayor control sobre las entradas, puede haber sido unas de las principales causas.

Empezaré por el equipo que tiene menos número de ultras y calidad en lo que a la grada se refiere. Éste es el Benfica de Quique Sánchez Flores. Tiene dos grupos, cada uno situado en una esquina del estadio, pero de distinto fondo. Los nombres de éstos son: Diabos Vermelhos (quizás más conocidos) y el otro ya extinguido hace pocos años es No Name Boys. No son muy numerosos en cuanto a cantidad, pueden tener en torno a 200 simpatizantes cada uno sin llegar a formar grandes coreografías en sus respectivos fondos.

No Name Boys se los reconoce por su doble ‘N’ en sus banderas de color negro sobre un fondo blanco y rodeado de un círculo rojo. En sus inicios se caracterizaron por una ideología de extrema derecha y por numerosos actos de violencia.

Sobre los Diabos destacar que cuando hay un derby contra el Sporting o un gran partido su ubicación se llena, incluso ocupando parte del fondo en el que se encuentran. Tienen como principal estandarte la bandera americana de la ‘Union Yack’ desde 1982, año en que se fundaron.

El caso de su vecino y máximo rival de la capital portuguesa es algo distinto. El Sporting de Portugal tiene 3 grupos: Torcida Verde, Juventude Leonina, Directivo XXI. El más conocido y grande es el de Juventude que también puede verse identificado como “Juve Leo”. Se sitúa en uno de los fondos, justo enfrente de Directivo. En una de las esquinas y con muy poca gente está Torcida.

Juve Leo ha tenido una historia llena de violencia, sobre todo en los años ’90 como sus vecinos ultras del Benfica. En esos años sus integrantes se identificaban con ideas de extrema derecha y tenían una sección llamada Grupo 1143 compuesta por skinhead, que en la actualidad todavía existe aunque con poco peso.

El Oporto, por su parte, tiene a dos grupos muy diferentes uno del otro. Por un lado está Colectivo, situado en una de las esquinas del estadio Do Dragao. Ha cambiado de ubicación alrededor de tres veces desde que el equipo blanquiazul cambió de campo. Son alrededor de 150 ultras, y pese a ser pocos casi siempre se ve su pancarta en los desplazamientos.

El grupo más grande de Portugal es Super Dragoes del Oporto. Ubicados detrás de unas de las porterías del estadio y acotados con dos bandos para diferenciarlos del resto del público general, al estilo de los Ultras Sur del Real Madrid, estos ultras pueden estar a la altura de los mejores de Europa, al menos en su campo.

Tienen una gran variedad de canciones y estandartes que recuerda en su “constitución” a Italia o España. En cuanto a número, rondan los 1.000 y con muchas secciones. Están hermanados con Head Hunter del Chelsea e Irriducibili del S.S. Lazio por lo que su ideología es de derechas.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche