Histórico
18 febrero 2009Jose David López

Dinamo y Aalborg, escollos en UEFA

deportivoLa Copa de la UEFA regresa al panorama cotidiano en su mejor versión, con las eliminatorias a ida y vuelta como mandan los cánones más vetustos. Dejando atrás el formato de grupos que tan poco aprecio tiene entre los aficionados (y que se cambia de cara a la próxima edición), reaparecen en escena dos equipos españoles. El económicamente lastrado Valencia y el hambriento Deportivo de Lotina, se topan con dos ‘gallos’ como Dinamo de Kiev y Aalborg, que llegan directamente rebotados de la Champions. Su tercera plaza en la primera fase les otorgó la presencia en esta UEFA que gana en expectación y calidad general con muchos candidatos al triunfo final.

Poco o nada se ha hablado en Mestalla de esta eliminatoria europea pues llega en el momento más delicado de la campaña. Parece imposible que en el cuadro ché se hable sólo de fútbol sin que la directiva y los problemas extradeportivos limiten las metas de la plantilla. Esta vez la situación económica es tan grave que el club corre el peligro de verse obligado a vender sus estrellas, dejar de lado su proyecto del nuevo Mestalla o seguir sin poder pagar a los jugadores que, inconscientemente o no, han reducido considerablemente su estado de forma. Si a esto añadimos que los de Emery sólo ha ganado uno de sus seis últimos encuentros europeos en casa, conseguir un resultado positivo este miércoles en Dinamo Stadium se antoja clave.

El cuadro Bilo-Syni sigue entrenado por Yuri Semin, que conoce a la perfección su plantilla tras dos años donde ha sacado máxima rentabilidad a jugadores como el senegalés Bangoura, rápido, muy habilidoso en espacios cortos y estrella del equipo. El prometedor aunque ligeramente estancado Milevski (que llega en gran forma), el rumano Ghioane, Aliyev, y el brasileño Rincón, son otros pilares. La gran adquisición de cara a la segunda fase de la campaña (el campeonato ucraniano está parado hasta principios de marzo por el invierno), es el joven ex delantero del Gremio Ghilherme, robado a última hora al Zaragoza. Por el contrario, han mandado de vuelta a Brasil a Kléber y pierden por lesión a un zaguero casi intocable en su esquema como Diakathé.

Se esperan temperaturas bajo cero y existe gran posibilidad de nieve algo que, como siempre, será un factor clave y que complicará aún más la amarga tarea de mantener la portería a cero, algo que los ché no logran en los últimos 17 partidos. A favor, el escaso rodaje de un Dinamo (líder del campeonato ucraniano) que ha pasado sus últimos meses trabajando en el anonimato del sol marbellí, un estímulo para trabajar por grandes metas ya que Semin aseguró que su meta es “emular al Zenit y ganar la Copa de la UEFA”.

En Riazor, el enfrentamiento europeo ante el Aalborg recupera grandes recuerdos. Los daneses fueron el primer equipo al que se midieron en el panorama continental los coruñeses, que debutaron allá por 1993 ante el que ahora será de nuevo su rival. Aquella noche mágica donde Bebeto se destapó con un ‘hat-trick’ que remontó el cruce y Claudio sumó un ‘doblete’, queda muy lejos y demasiadas cosas han cambiado en los de Lotina. Un grupo muy unido, la sensación de proyecto continuista con una filosofía de juego muy definida y la mezcla perfecta entre veteranos y noveles, ha servido para que los gallegos hayan llegado más lejos de lo que algunos preveían.

Pero si los Lafita, Guardado o Filipe (los dos primeros posibles bajas este miércoles) son ahora el reflejo de la evolución, los daneses también han reconstruido en los últimos meses su organigrama. Tras ser eliminados de la primera fase de la Champions League, donde dieron mucha más ‘guerra’ de la esperada, el AbB despidió a Bruce Ricoh. Pese a haber llevado al título liguero al cuadro del Energi Nord Arena, su continuidad era una utopía viendo el deprimente inicio de campaña que les llevó a luchar por eludir posiciones de descenso. El milagro llegó de la manera más inesperada, con un desconocido Allan Kuhn (técnico interino), que sumó 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota en todas las competiciones, ascendió hasta la sexta plaza en la competición doméstica y otorgó un respiro general en el devenir de la campaña.

Con el año nuevo, la directiva escandinava volvió a recomponer su estructura y colocó en el banco (incomprensiblemente viendo la línea vigente) a Magnus Pehrsson, que se estrenará en Europa ante los gallegos y que sólo tiene 32 añitos. Además, será el primer partido oficial del año para ellos, ya que la Superligaen danesa está parada hasta el próximo 1 de marzo. Esperando ese día se encuentran los nuevos refuerzos, Kjetil Aehler, Marcus Tracy y Luton Shelton, siendo este último el jamaicano, su jugador más peligroso por rapidez y potencia en ataque. El brasileño Caca y el llegador Risgard, son otros puntos fuertes de un equipo muy directo y robusto. Saganovski será baja para los daneses.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche