Histórico
24 enero 2009Ariel Judas

Un clásico sin caras nuevas

river-boca1Cuenta regresiva para la versión beta del máximo derbi del fútbol argentino. Con la mente puesta en el inicio del Clausura y en el debut en la Copa Libertadores, River y Boca juegan esta noche apenas por el honor de ser el primero en dar una alegría grande a su hinchada en el Torneo de Verano. Con un equipo que de “millonario” solo tiene el mote, Néstor Gorosito afronta su primer “superclásico” usando los retazos que dejó la “era Simeone”. La contraparte de un “Pipo” a quien no le han conseguido los futbolistas que necesita es Carlos Ischia, que cuenta con el cuadro más poderoso del país, pero que llega al duelo de Mar del Plata severamente cuestionado por la gestión que está haciendo de su plantilla.

Tras la debacle que significó el hecho de haber finalizado en la última posición en el Apertura 2008 la dirigencia de River hacía intuir una renovación y cambio profunda, que comenzaría con la llegada de Néstor Gorosito como entrenador, y que se completaría con el fichaje de 2 o 3 jugadores de categoría que le lavaran la cara al decaído equipo del barrio de Núñez.

Los planes urdidos en los pasillos del Monumental se cumplieron a medias: en los primeros días del año llegó “Pipo”, es cierto. Un poco más tarde se llevó a cabo el sacrificio que los dioses de “los Borrachos del Tablón” exigían, por lo que el central Eduardo Tuzzio fue dejado en libertad de acción y terminó fichando por Independiente. Y, contra todo pronóstico, el uruguayo Sebastián Abreu protagonizó la espantada de verano y se marchó a la Real Sociedad horas antes de comenzar los entrenamientos de pretemporada.

¿Quién llegó para reforzar a River? Hasta ahora, nadie. Y a apenas 14 días para que comience el Torneo Clausura, parece bastante difícil que el mercado de verano austral tenga al club presidido por José María Aguilar como protagonista. Ni los defensas centrales colombianos Aquivaldo Mosquera y Humberto Mendoza, ni Ariel Ortega (inalcanzable aparentemente desde el punto de vista económico), ni las quiméricas posibilidades de incorporar a los veteranos Matías Almeyda o Edgard Davids. Ninguno de ellos será “millonario” en este primer semestre de 2009.

Con poco dinero es muy difícil fichar, incluso para un club tan grande como River. Sin embargo, aún en Núñez tienen esperanzas de poder contratar a un par de los muchos futbolistas sugeridos por Gorosito. La contratación que podría confirmarse en cualquier momento es la del atacante de Newell’s Cristian “el Ogro” Fabbiani, quien ya ha sido convencido por el equipo porteño y se niega a continuar en la ciudad de Rosario. Más allá del acuerdo económico al que deberán llegar ambos clubes, “la Lepra” solicita el fichaje del delantero Santiago Salcedo que -ironías de la vida- fue adquirido por River a Newell’s a cambio de una pequeña fortuna hace apenas unos meses, y que aún tiene contrato con el club porteño por un año y medio más.

Además de un delantero centro (también suenan los nombres de Teófilo Gutiérrez del Junior de Barranquilla, y Fabio Escobar del Nacional de Paraguay), el cuerpo técnico riverplatense considera primordial el fichaje de un defensa central: Nicolás Spolli de Newell’s y Andrés Scotti de Argentinos Juniors son los que en estos momentos cuentan con más posibilidades de lucir la elástica de la banda roja.

En Boca el único movimiento importante en materia de fichajes será -con toda seguridad- el que protagonice Roberto Abbondanzieri, quien regresaría a Argentina en las próximas horas, tras el partido que el domingo jugará el Getafe por la primera jornada de la segunda ronda de la liga española. El fichaje de “el Pato” es considerado como primordial por el cuerpo técnico “xeneize” que tiene un grave conflicto abierto con el portero Mauricio Caranta, y que solo cuenta con los juveniles Javier García y Josué Ayala en esa posición.

Desde el pasado año Caranta y el entrenador Carlos Ischia mantienen un conflicto que en ningún momento ha sido adecuadamente aclarado, pero que han relegado al portero cordobés a perder la titularidad. Al comenzar los entrenamientos estivales el director técnico manifestó que Caranta no sería tenido en cuenta para el primer equipo, al tiempo que recomendó al portero que buscara un club donde continuar su carrera. Boca Juniors -de momento- espera que el ex futbolista de la liga mexicana entrene con su equipo de reserva, algo que no está siendo respetado por el arquero, quien en estos momentos parece decidido a obtener la libertad de acción por parte de su club. Las cosas no pintan bien para Mauricio Caranta dentro del plantel de Boca, luego de que Martín Palermo dijera ayer que el guardametas debería aceptar la decisión del cuerpo técnico “xeneize”.

Tras varios años de “pax” política durante la gestión de Mauricio Macri al frente del club, en Boca no se registraron enfrentamientos políticos entre sus dirigentes. Ahora, cuando la institución está comandada por Jorge Amor Ámela, las diferencias y las disputas públicas han vuelto a salir a la luz. Tanto es así que Juan Carlos Crespi, uno de los vicepresidente, acusó a Carlos Ischia y al secretario técnico Carlos Bianchi de efectuar un mal manejo del conflicto con Mauricio Caranta.

El club “azul y oro” tampoco escapa a la crisis económica que afecta al fútbol argentina, pero -al mismo tiempo- mantiene una de las mejores plantillas de América del Sur. Aún no ha vendido a ninguna de sus estrellas, aunque no habría que descartar alguna operación importante en esta próxima semana, antes de que cierre el libro de pases en Europa. Siguen teniendo posibilidades de dejar el equipo Rodrigo Palacio (con una interesante oferta del Panathinaikos), Jesús Dátolo (pretendido por el Dínamo de Kiev), Sebastián Battaglia (objetivo de la Lazio), y Ricardo Noir (que podría ser jugador del Internacional de Porto Alegre próximamente).

Será el primer super-clásico de la temporada. Arranca la pasión en la Argentina.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche