Histórico
3 enero 2009Jose David López

Regeneración balcánica en Manchester

El mercado invernal está siendo el mejor reflejo de la crisis financiera que arrastra la economía global en estos días de recesión. El fútbol se ha contagiado tal y como se comprueba con la falta de fichajes de renombre, la ausencia de euros y el temor a gastarlos en balde, pesan más que nunca a la hora de decantarse por entrar en una negociación. La Premier, donde la inyección de libras sigue conservando buena salud en la mayoría de instituciones es, por enésima vez, el principal atractivo a la hora de ver traspasos de cierto cartel.

Sin embargo, el actual campeón continental y de las islas, el Manchester United, ha decidido moverse con sigilo, eficacia y organización. Los Red Devils quieren tapar las deficiencias futuras que le van a caer por pura lógica de la edad, con lo que ha decidido reforzarse con vistas al futuro y han confirmado la doble contratación de los serbios Zoran Tosic y Adem Ljajic (por 18 millones de euros). Dos perlas de los Balcanes, productos definidos por la siempre fiable maquinaria del Partizán y que prolongan la línea de contrataciones a largo plazo que ya iniciaran los Red Devils hace unos años.

Zoran Tosic tenía un precontrato firmado desde hacía meses con los mancunianos, pero sus altas pretensiones económicas alargaron su contratación. Se trata de un extremo zurdo de 21 años con mucho desborde, velocidad y desequilibrante, aunque aún debe mejorar sus individualidades ya que en ocasiones se excede. Tiene un disparo de falta muy depurado, debutó con la selección absoluta de Serbia tras sus grandes actuaciones en categorías inferiores y fue curiosamente Javier Clemente quien le dio la opción. La idea es muy clara, tener el sustituto de Ryan Giggs en la recámara hasta que esté preparado para asumir el rol del galés.

Mucha más calidad técnica, una clase a la altura de muy pocos y una corpulencia que le hacen inexpugnable con el balón en los pies, son las mejores cualidades de Adem Ljajic. Tiene sólo 17 años y ya se ha ganado los elogios como principal promesa balcánica. El serbio de origen bosnio es un centrocampista diestro con muchísimo talento, elegante, potente y con facilidad tremenda para encontrar espacios para sus ‘diabluras’. Es fijo en el Partizan y el United ha decidido dejarle allí hasta final de campaña, evidenciando que no quiere estancarle sino ampliar su abanico para el futuro. Un llegador puro. Un crack en ciernes.

Analizando la política de refuerzos que ha instaurado en las últimas fechas Alex Ferguson, se refleja fácilmente una regeneración de sus hombres más veteranos en un intento claro de reestructurar la plantilla poco a poco. Scholes, Giggs, Gary Neville o Van Der Sar (el holandés es el único al que aún se le busca un recambio de futuro), ya tienen sustitutos programados para sus retiradas. Curiosamente, el United pierde algo que siempre fue una de sus señas de identidad (y que personalmente creo que le hace único), su carácter británico. Y es que los Rafael, Lajic, Tosic, Anderson, Nani, Possebon, aseguran el relevo generacional aunque no la continuidad de esta dinámica ‘patria’.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche