Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Los nombres propios del Sudamericano Sub 20

brasil-boliviaDespués del comienzo de un nuevo torneo sudamericano de selecciones Sub-20, que clasificará a cuatro equipos nacionales para la Copa del Mundo que se disputará este año en Egipto, aprovechamos para detenernos en las plantillas que participan en el certamen continental.

De igual manera, intentaremos poner en blanco sobre negro los nombres de los jugadores que puedan ser considerados como las figuras de la competición que se jugará en Venezuela. Diez  selecciones distribuidas en dos grupos de cinco. En el Grupo A de este certamen encontramos a las selecciones de Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. En el B, aparecen Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

ARGENTINA: El equipo entrenado por Sergio Batista no podrá contar con tres futbolistas que estaban destinados a marcar diferencia en favor de “la albiceleste” en este campeonato juvenil: el delantero del Almería Pablo Piatti, el atacante del Chelsea Franco Di Santo, y el enganche de Huracán Javier Pastore. Ninguno de ellos fue cedido por sus respectivos clubes para poder estar presentes con su selección en Venezuela. Pese a estas bajas sensibles, la vigente campeona del mundo en esta especialidad llega con una plantilla plagada de buenos jugadores. Por edad, responsabilidades asumidas pese a su juventud y por la experiencia internacional que ya posee el “dueño” del equipo de “Checho” Batista será Emiliano Insúa, el lateral del Liverpool, que ya tuvo oportunidad de ganar el Mundial Sub-20 del año 2007 en Canadá. Pese a que habitualmente es lateral izquierdo, también puede desempeñarse correctamente como central. Posee muchísima potencia física y es un recurso eficaz cuando su equipo ataca. Junto con Insúa, creo que un jugador de Lanús será el que destacará en el equipo argentino: Eduardo Salvio, un extremo derecho de “el Granate” -habitual en el primer equipo del conjunto bonaerense-, que destaca por su enorme velocidad, su regate, y su poderío físico. Además, el conjunto representante de la AFA contará con varios jugadores interesantes, como el delantero centro de River Andrés Ríos, el volante central de Racing Franco Zuculini, el portero de Unión de Santa Fe Luis Ojeda, además de dos futbolistas de Vélez Sarsfield: el defensa central Fernando Tobio y el atacante Jonathan Cristaldo.

ECUADOR: El país que más ha crecido en la última década a nivel futbolístico (tanto en equipos de liga como en selecciones en el plano de Sudamérica) viene de ganar en 2007 los Juegos Panamericanos desarrollados en Río de Janeiro. La mitad de la plantilla que ha llegado a Venezuela ha participado de ese logro, muy celebrado en Ecuador. No sé si es el mejor jugador de este equipo de “la Tricolor”, pero sí es quien tiene más mercado en Europa. Hablo de Deison Méndez, un defensa polivalente, que está sin contrato, pero juega para Liga de Quito. Ya estuvo a prueba en el Inter de Milán, pero el hecho de ser extracomunitario le ha imposibilitado quedarse con los “neroazzurri”. En Italia también le han buscado desde la Sampdoria, mientras que el PSV y el Ajax de Holanda también se han mostrado interesados en el juvenil de 18 años. A “la Liga” pertenece Israel Chango, un volante de marca y con un ida y vuelta infatigable, que ha integrado el plantel del vigente campeón de la Copa Libertadores. Pero quien dará que hablar dentro del equipo ecuatoriano probablemente será el delantero del Técnico Universitario Joao Rojas, quien ya se ha estrenado con la selección absoluta, y es considerado como el mejor juvenil de la Serie A de su país. Junto con el enganche Fidel Martínez, del Cruzeiro, puede conformar una dupla de ataque muy poderosa. El entrenador del equipo Sub-20 de Ecuador es Julio César Rosero, asistente de Sixto Vizuete en el equipo nacional “adulto”.

COLOMBIA: El fútbol de Colombia, siempre productor de jugadores de finísima calidad –unos- y de encomiable potencia física –otros-, llega a Venezuela con la intención de volver a clasificar para una Copa del Mundo Sub-20, luego de no poder conseguir jugar en Canadá 2007. El seleccionador José Helmer Silva llega a este campeonato con algunos jugadores que –pese a su corta edad- ya son objetivo de equipos europeos. Uno de los que ya ha conseguido cruzar “el Charco” dentro de este equipo “cafetero” Sub-20 es el defensa central del Cagliari Ricardo Chará, de casi dos metros de estatura, hábil con sus dos perfiles, y dueño de un juego aéreo asesino. El creador de juego en esta Colombia será –sin lugar a especulaciones, el enganche del Vitória de Brasil Javier Reina, equipo al que llega tras jugar muy bien para el América de Cali. Y otro jugador muy a tener en cuenta es el volante Mauricio Arroyo, un “pitbull” que ha sido uno de los artífices del regreso del Real Cartagena a la primera división. No es constante, pero atesora mucha calidad y fantasía en sus botas: es medio ofensivo del Bucaramanga Sherman Cárdenas, que puede aportar la cuota de gambetas, regates, desmarques y pegadas meteóricas desde fuera del área.

PERÚ: Hablar de fútbol peruano juvenil de alta calidad nos hace pensar casi de manera inmediata en Reimond Manco, atacante del PSV de Holanda. Hasta el 2007 jugó en el Alianza Lima, uno de los “grandes” de su país natal. Las armas más contundentes de Manco son su cambio de ritmo, su velocidad y su fondo físico. Pero Manco no es la única “arma” con la que cuenta el seleccionador Hector “Tito” Chumpitaz. El equipo “de la banda roja” seguramente se apoyará en otros tres futbolistas con experiencia en Europa: el extremo Damián Ísmodes, del Racing de Santander; el defensa central y capitán Carlos Zambrano, jugador del Schalke 04, pero pretendido desde hace tiempo por el Real Betis; y el volante derecho del Lech Poznan Anderson Cueto.

VENEZUELA: César Farías, también seleccionador del equipo absoluto, es el entrenador de “la Vinotinto” juvenil, que tendrá la presión del público local para poder a un Mundial de la categoría Sub-20 tras casi 6 décadas. Uno de los jugadores con mayor roce internacional en Venezuela es el volante central del Cagliari Rafael Acosta, quien desde hace 5 temporadas vive en Italia, donde ha pasado por diferentes equipos juveniles o de la categoría “primavera”. El buen juego de Acosta ya le ha permitido estar convocado en la selección absoluta. Otro “Europeo” es José Salomón Rondón, atacante del Las Palmas de España. Sus puntos fuertes son su potencia física y su muy buen juego aéreo. Un jugador que tal vez esté pronto en Europa, dentro de la plantilla del Villarreal, es José Manuel Velásquez, defensa central del Deportivo Anzoátegui, y también habitual en las convocatorias del equipo nacional absoluto.

BRASIL: Dos futbolistas van a destacar, con toda seguridad, en “la Canarinha” que disputará el Sudamericano que está a punto de comenzar. Dentinho, un delantero con una técnica depuradísima, y a quien no le falta velocidad. El futbolista -en su momento objetivo del Real Madrid- fue uno de los puntales del Corinthians que ganó el Brasileirâo B y consiguió regresar a la Serie A. El otro “galáctico” que tendrá este Brasil entrenado por Rogério Lourenço Douglas Costa, que con apenas 18 años puede ser considerado como una de la grandes figuras de la primera división de su país. El enganche del Grêmio, cuyo contrato ya está protegido con una cláusula de rescisión de algo menos de 30 millones de euros, ya es claro objetivo de algunos grandes de Europa, como Arsenal, Barcelona y Real Madrid. Otros futbolistas a los que vale la pena seguir en el “scratch” son el lateral del Flamengo Welington Souza; el enganche del Internacional Tales; su compañero de equipo en el ataque “colorado”, el delantero centro Walter; y el extremo del Palmeiras Marquinhos.

CHILE: “La Rojita” fue uno de los mejores equipos del último Mundial, en Canadá, donde se quedaron con el tercer puesto. Los medios chilenos hablan muy bien de Marcos Medel, volante de creación del Audaz Italiano. Puede jugar como extremo por izquierda o como enganche, posición en la que ha demostrado que puede ser una de las cartas de gol del conjunto entrenado por el ex internacional Ivo Bassay. Otro al que vamos a seguir de cerca es Sebastián Barrientos, el delantero centro de la Universidad Católica a quien en su país muchos comparan con Sergio Agüero, con quien comparte algunos rasgos físicos. Y un futbolista que ya ha destacado en la primera división chilena, vistiendo la camiseta del Cobreloa, es Pablo Magalhaes, un lateral derecho que tiene como modelo a Dani Alves, y a quien no le sale demasiado mal eso de imitar al brasileño del Barça.

BOLIVIA: Los pronósticos con los equipos bolivianos siempre son complicados cuando hablamos de competiciones internacionales, teniendo en cuenta los escasos éxitos que a nivel histórico ha tenido la selección del país del Altiplano. Pero hay un dato que sorprende en la plantilla que el seleccionador Oscar Villegas conformó para este Sudamericano y es la inclusión de dos jugadores que apenas tienen 16 años. El que probablemente vea más minutos será Diego Suárez, un volante de inagotable despliegue físico, que forma parte del elenco del Dínamo de Kiev. Suárez está destinado a ser uno de los nombres de referencia en la selección boliviana en los próximos años, y buena muestra dio de su potencialidad cuando -con tan solo 14 años- debutó en la Copa Libertadores defendiendo la camiseta del Blooming en un partido frente al Santos de Brasil. El otro adolescente boliviano que podríamos ver en algún momento en situación de juego es Samuel Galindo, que también cuenta con 16 años. Galindo -delantero del Real América- no aparenta en lo más mínimo ser menor que sus compañeros de equipo debido a su impresionante metro noventa de altura, un indudable punto fuerte del juvenil atacante. Otros nombres que también podrían destacar en Bolivia son el carrilero izquiero del Blooming Ricardo Verduguez, el delantero del Aurora Vladimir Castellón, y el volante de marca Amilcar Sánchez, del Jorge Wilstermann.

PARAGUAY: La “albirroja” siempre ha sido reconocida históricamente por tener muy bien cubierta la zaga central. Este equipo entrenado por Adrián Coria no es la excepción: uno de sus baluartes será Ronald Huth, defensa central del Liverpool juvenil, al que llegó desde el Tacuary de su país. Tiene una presencia física que impresiona, y una efectividad aérea envidiable, tanto en el juego defensivo como en la faz de ataque, envidiable. Otro “europeo” de este equipo es un jugador que –también- surgió de las fuerzas básicas del Tacuary: Luis Fernando Páez, actualmente delantero centro del Fátima de la tercera división portuguesa. Recuerda mucho, por aspecto físico y por su capacidad goleadora, a Roque Santa Cruz. Si hay otra cosa por lo que el fútbol paraguayo destaca es por sus muy buenos porteros: Joel Silva, guardameta titular en el Guaraní, es prueba de ello. Su elocuente personalidad y capacidad de liderazgo le ha convertido en el capitán del equipo nacional que disputará el sudamericano.

URUGUAY: El conjunto “charrúa” dirigido por Diego Aguirre llega a este Sub-20 con uno de sus mejores equipos nacionales en esta categoría de los últimos años, y es –en los papeles- un claro candidato al título. En “la Celeste” muy probablemente veamos destacar a dos “Bolsos” y a dos “Europeos”. Los dos representantes del Nacional de Montevideo son el delantero Santiago “Morro” García –que ya ha debutado en primera división- y que es considerado como uno de los futbolistas con más proyección de Uruguay, y el capital del equipo Facundo Píriz, representante de la eterna escuela de volantes centrales de marca que “el Paisito” nos tiene acostumbrados a presentar año tras año. A nivel internacional, la mayor figura que tiene este equipo es Jhonatan Urretaviscaya, atacante del Benfica, donde alterna como delantero o extremo por izquierda. En la otra banda, la Sub-20 uruguaya tiene a Tabaré Viudez, que puede jugar como extremo o enganche por la derecha, y que es parte de la plantilla del AC Milan.

Comentarios (6)

Comentarios

Jose David López | 23.01.2009 a las 13:24
1

El brasileño Walter, el argentino Salvio y el ecuatoriano Rojas, por ahora lo mejor.

Ariel Judas | 24.01.2009 a las 17:37
2

Sí… A ellos yo agregaría a Nico Lodeiro, de Uruguay.

Bretinho | 27.01.2009 a las 16:38
3

Me gustaría saber cómo seguís estos torneos. ¿Qué canal los emite?Un saludo y suerte con el nuevo proyecto. Tiene muy buena pinta!

Francisco Ortí | 27.01.2009 a las 17:42
4

@Bretinho: Hay que tener antenas especiales para poder verlos. Yo soy más humilde y tiro de los canales de tv online.

Ariel Judas | 27.01.2009 a las 23:28
5

@ Bretinho: Como dice Francisco es muy difícil seguir este tipo de torneos si no estás “parabolizado”. Tengo algunos conocidos que están en ese estado de gracia y me graban muchos partidos… internet es otra alternativa, por supuesto. Tal vez no sea el espacio o el momento ideal para quejarse, pero los medios españoles tratan bastante mal al fútbol latinoamericano. Es muy difícil seguir las ligas o un Sudamericano como este sin salirse de la legalidad.

nigt | 09.06.2009 a las 22:19
6

goder nunca se encuentro a laprimera lo k s iere

Deja un comentario

Un desarrollo de Pedro Puig