Histórico
31 enero 2009Francisco Ortí

La gran alma de Toto Tamuz

toto-tamuz-israel

Mahatma Gandhi pasó a la historia gracias a sus pacíficos métodos de lucha. El político y pensador indio predicó la no violencia como medio para lograr la independencia de India respecto al dominio británico. Mientras que los ingleses radicalizaron sus métodos en la batalla, Gandhi, con 78 años, acabó venciendo gracias a una huelga de hambre y logró la independencia india en 1947, pocos meses antes de morir asesinado.

En conmemoración a la muerte de este icono de la paz y con el objetivo que no se olvide su mensaje, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Pese a todo, en el mundo todavía se viven casos extremos que parecen no tener fin, como el conflicto bélico israelo-palestino, que se recrudece día tras día, cobrándose vidas, destrozando familias y cubriendo de sangre Oriente Medio.

La inestable situación que se vive en la zona provoca que Israel deba tener siempre un ejercito preparado para combatir y por ello el estado israelí impuso, desde su nacimiento en 1949 ,el servicio militar obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años. Sean hombre o mujer, todos los israelíes son llamados a filas, y sin posibilidad de declararse objetor de conciencia en el caso de los varones.

Este hecho no frenó las intenciones de un joven de 21 años que soñaba con lograr la nacionalidad israelí. Su objetivo no era combatir en las trincheras, ni mucho menos, pero hubiera sido capaz de hacerlo si gracias a ello se viera cumplido su deseo: defender la estrella de David sobre el césped de un campo de fútbol como ciudadano israelí de pleno derecho.

Quien muestra tanto amor por Israel es Toto Adaruns Tamuz Temile -Toto Tamuz, profesionalmente hablando- un futbolista nacido en Nigeria, pero que desde temprana edad reside en el país que considera como su patria. A los 2 años, Toto se mudó junto a su familia a Israel acompañando a su padre Clement Temile, que había fichado por el Beitar Netanya. Sin embargo, el club quebró al año siguiente y los Temile volvieron a hacer el equipaje para regresar a Nigeria. El único cambio respecto al viaje de ida fue que esta vez no incluía a Toto. No había suficiente dinero para pagar todos los billetes y los Temile dejaron a su hijo menor al cargo de un ex compañero de Clement.

Jamás regresaron a por él. Pasaron los años y Toto se vio obligado a forjarse su propia vida en Israel. Tuvo la fortuna de ser acogido por Orit Tamuz, quien le brindó una buena educación y le ayudó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Con el apoyo de su madre adoptiva, Toto deslumbró como delantero en el Hapoel Petah Tikva, su primer equipo, y en menos de un año ya se había ganado el fichaje por el Beitar Jerusalem.

En su nuevo club ha vivido momentos de gloria. Desde su llegada al Beitar en el 2006 ha ganado dos ligas y una copa, y se ha convertido en un ídolo para el Teddy Stadium gracias a sus goles. Fruto de ello, llamó la atención del seleccionador israelí Dror Kashtan. Toto recibió con gran júbilo la convocatoria por la selección absoluta de Israel, pero pronto recibió un gran golpe. No podía defender a su país sobre un terreno de juego porque no era su país. Al menos no sobre el papel. Toto vivía en Israel en condición de inmigrante ilegal.

Inició los trámites de nacionalización, pero se la negaron. Recurrió a la FIFA, quien tampoco pudo ayudarle. Nigeria le ofreció la posibilidad de olvidarse de todo y jugar para las Super Águilas, pero Toto respondió negativamente. Se sentía israelí y quería jugar con Israel. Finalmente, en Roni Bar-On, ministro del interior israelí, le concedió la Carta de Naturaleza y por fin pudo jugar para Israel, en los partidos clasificatorios para la Eurocopa del 2008. Anotó dos goles, aunque no pudo lograr la clasificación.

Ahora, Toto se ha fijado el objetivo de ayudar a Israel a estar en el Mundial del 2010. No será tarea fácil, pero seguro que peleará pacíficamente por sus objetivos como lo ha hecho durante toda su vida. Tal vez, la Mahatma -gran alma en hindú- de Toto Tamuz sirva como ejemplo para que Israel baje las armas y acepte solucionar sus problemas sin necesidad de recurrir a la violencia.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche