Histórico
22 enero 2009Jose David López

La ‘cosmopolita’ carrera de Neven Subotic

subotic11

El fútbol es mundano, mezcla pasiones allá por donde viaja la pelota y en ellas no se entienden diferencias étnicas ni ideológicas. No es la primera vez que un jugador accede a vestirse de corto con una selección cuyo país no es el que le dio cuna, pero si es curioso que éste lo haga tras haber defendido a un país diametralmente opuesto en términos deportivos y políticos y que incluso acabe defendiendo a aquellos que durante años fueron tachados de ‘enemigos’ dentro de una absurda guerra independentista.

El caso de Neven Subotic va mucho más allá. El central del Borussia Dortmund, una de las grandes apariciones del año en la Bundesliga y que podría haber fichado ya por el Nápoles, es el mejor ejemplo de cómo labrarse una carrera profesional en base al sacrificio, buscando diversas vías, sin dejar ninguna de lado y probando fortuna allá por donde haya opciones de éxito.

El zaguero, nació en Banjaluka, segunda ciudad de Bosnia Herzegovina, cuando esta era una parte de Yugoslavia. Con apenas 18 meses, su familia se marchó a Alemania por temas laborales y a los 7 años, el pequeño Neven entró en los filiales del Schwarzenberg. En 1999, su padre perdió la autorización residencial que les mantenía en suelo teutón, con lo que decidieron buscar mejor suerte en Estados Unidos. El ahora central no se rindió y sus ganas por triunfar le llevaron a jugar en equipos de nivel amateur en el país del soccer (Sparta Gold o Impact Black) hasta que se mudaron, por enésima vez, a Florida. Su hermana Natalija apuntaba maneras tenísticas y en la ciudad de Bradenton se ubicaba la mejor escuela del país (Nick Bolletieri Tennis Academy). Afincados con tranquilidad, Keith Fulk, un ayudante de John Ellinger, actual seleccionador sub 17 de Estados Unidos, le vio entrenarse junto a uno de sus familiares en un parque de la ciudad y quedó maravillado.

Tras convencerle para que hiciera una prueba con la selección ‘yankee’, Subotic entró en la residencia, se hizo con un hueco en los planes de futuro del técnico y se integró en la Universidad de Florida. Así, durante un partido en Holanda, el agente Steve Kelly le hizo ver que podía jugar de inmediato en el fútbol europeo con lo que recaló meses después en el Mainz 05. Debía adaptarse a la Cuarta División germana pero sus cualidades le llevaron en semanas a la primera plantilla de uno de los equipos ascensores por naturaleza en la Bundesliga. Debutó contra el todopoderoso Bayern en su primera cita al primer nivel y tras un año en el segundo escalón del fútbol germano, estaba preparado para dar el salto.

Así, con apenas 19 años y muchas anécdotas ya a sus espaldas, Neven se había convertido en uno de los centrales con mayor futuro del panorama y, como tal, su técnico, el singular Jurgen Klopp, lo pidió expresamente para su aventura en el Westfalen de Dortmund. Estupendo juego aéreo, rápido, corpulento y de buenos movimientos defensivos, ha maravillado a todos los analistas. Ganó la Supercopa alemana en su estreno y anotó en la jornada inicial del campeonato, algo que le dio unas alas que desde entonces no han parado de crecer. Tanto, que de nuevo su bandera (o banderas en su caso), le llevó a tomar una decisión clave para su futuro internacional.

Tras doce partidos con la elástica estadounidense (sólo como Sub 17 y Sub 20) y la llamada del seleccionador bosnio, Miroslav Blazevic, para hacerle cambiar de escudo en mitad de la presión, el central acabó dando la espalda ambas opciones y hace apenas unas semanas sorprendió a todos. Aprovechando las raíces yugoslavas (antes de su independencia de Bosnia), Neven se dejó querer por los planes de Antic en Serbia y el 10 de diciembre oficializó junto con el técnico la idea postulada. Se cerraba un capítulo más en la estresante trayectoria profesional de un jugadorazo que, por cierto, sólo tiene 20 añitos.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche