Histórico
27 enero 2009Ariel Judas

La Copa Libertadores, “50 años de pasión”

logocopasantanderlibertadores250El verano sudamericano es, por tradición, tiempo de vacaciones -claro-, de partidos amistosos (o semioficiales, para no herir algunas susceptibilidades) y -para algunos afortunados- el pistoletazo de salida de la Copa Libertadores de América, el título más codiciado y prestigioso a nivel internacional para todo club sudamericano y, desde hace algunos años, también para los equipos mexicanos.

Todo lo que la Champions significa para cualquier hincha europeo, encuentra su equivalencia a miles de kilómetros de distancia, donde los aficionados de poderosos y humildes de América Latina comienzan a desandar el camino que les llevará al doble partido final que se disputarán poco antes del inicio de agosto.

“La Libertadores” -que cumple 50 años de vida en este 2009- tendrá por misión igualar o mejorar la edición del año anterior, que quedará en la historia de este certamen no solo por haber sido conquistada por un equipo de Ecuador (el logro más importante para el fútbol de ese país hasta el momento), sino por habernos entregado una de las mejores fases finales de los últimos tiempos, con nombres propios como Thiago Neves, Washington, Arouca o Thiago Silva en el Fluminense, o a Damián Manso, Joffre Guerrón, Enrique Vera o Luis Bolaños en el Liga de Quito, solo para mencionar a algunas de las estrellas que participaron de los dos encuentros definitorios.

Esta noche, con calor dentro y fuera de los terrenos de juego, comenzará a disputarse la fase previa de “la Libertadores”, en la que doce equipos intentarán quedarse con las seis plazas aún pendientes de ser adjudicadas dentro de la fase de grupos del certamen continental.

El primer partido se jugará hoy en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital de Ecuador, donde El Nacional de Quito -un equipo que, al igual que en México ocurre con Chivas de Guadalajara, solo cuenta con jugadores nacidos en ese país- recibirá al Nacional de Paraguay, un conjunto que pese a que hace 60 años que no gana ningún campeonato, merece ser incluído dentro de los “grandes” del fútbol guaraní. La revancha entre ambos equipos se jugará en Asunción el 5 de Febrero, y quien gane esta serie previa quedará clasificado para el Grupo 3 de “la Copa”, en el que deberá competir con Nacional de Uruguay (tranquilos… ya no hay ningún otro “Nacional” en este campeonato), River Plate de Argentina, y Universidad de San Martín, de Perú.

Para mañana queda uno de los choques más interesantes de estos partidos “de ida” de la fase previa: el Atanasio Girardot será el escenario del duelo entre el Independiente Medellín y Peñarol de Montevideo. “El poderoso de la montaña”, de gran actuación en 2008 en la liga colombiana (una competición que parece resuelta a recuperar la importancia que tuvo hace unas temporadas atrás) intentará sacar ventaja de la escuadra “carbonera”, el campeón de la Copa Libertadores en su primera edición, que regresa a este certamen tras cinco años de ausencia en el medio de una profunda crisis de juego, que significará una prueba de fuego para el nuevo entrenador del gigante uruguayo, Julio Ribas. Peñarol, uno de los clubes más prestigiosos de Sudamérica, fue campeón continental en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987. El segundo y último partido de este enfrentamiento se disputará el 2 de Febrero en el Centenario de la capital de Uruguay, y quien quede como vencedor se sumará al Sâo Paulo de Brasil, al Defensor Sporting de Uruguay y al América de Cali de Colombia.

Otro de los partidos que -en lo previo- genera más expectativas, es el que mañana protagonizarán en el estadio Nacional de Santiago el equipo de Universidad de Chile y el Pachuca de México, ganador en 2006 de la Copa Sudamericana. En sus compromisos preparatorios a este duelo “la U” -entrenada por el uruguayo Sergio Markarián- ha dejado más de una duda entre los analistas y la afición. “Los Tuzos”, en cambio, se han sacudido la modorra y la mala suerte que les ha acompañado en 2008, y han comenzado el nuevo año por todo lo alto, clasificando a la Libertadores en el InterLiga de los primeros días de Enero, y ganando cómodamente sus dos primeros compromisos en el Clausura de México. El mayor handicap para el Pachuca serán las diez horas de vuelo de ida (más las otras diez de regreso) que separan el D.F. de la capital mexicana. La revancha tendrá lugar el 4 de Febrero en el estadio Hidalgo, y el club que se imponga irá a parar al Grupo 7, en el que le aguardan el Grêmio de Brasil, el Aurora de Bolivia, y el Boyacá Chicó colombiano.

Ya en el jueves 29, el polivitaminizado Palmeiras de Vanderlei Luxemburgo (una de las escuadras que mejor se están reforzando en América del Sur) será local en su cancha de Palestra Italia ante el Real Potosí de Bolivia. El “Verdâo” intentará “hacer caja” esta semana para afrontar con garantías el partido de revancha en “el techo de Sudamérica”, que indudablemente estará marcado por la altitud extrema, un enemigo recurrente de los equipos brasileños. Conoceremos el nombre del ganador de esta serie el 4 de Febrero, tras el partido de revancha. Palmeiras o Real Potosí accederán al Grupo 1 para ser rival del Liga de Quito de Ecuador, el Colo-Colo de Chile, y el Sport Recife de Brasil.

Ese mismo día, en Puerto La Cruz, el Deportivo Anzoátegui -tercero en la clasificación general de la pasada liga venezolana- recibirá al Deportivo Cuenca, el equipo “morlaco” del Ecuador, que también finalizó en la tercera posición de la Serie A de ese país en 2008. Este emparejamiento se resolverá el 3 de Febrero en la casa de “el Expreso Austral”, y quien resulte ganador pasará al Grupo 2, junto con equipos como Boca Juniors de Argentina, Guaraní de Paraguay y Deportivo Táchira de Bolivia.

Y también el día 29, en San Martín de Porres, el Sporting Cristal de Perú será local frente a otro de los históricos de este torneo: el Estudiantes de La Plata -liderado por el ganador del equivalente a la “Balón de Oro” sudamericana, Juan Sebastián Verón-. El equipo “pincharrata” atesora en sus vitrinas las Copas Libertadores de los años 1968, 1969 y 1970. La revancha tendrá lugar el 3 de Febrero en la capital bonaerense, donde se definirá al equipo que pasará al Grupo 5, Allí deberá medirse con el Cruzeiro de Brasil, la Universidad de Sucre de Bolivia y el Deportivo Quito de Ecuador.

Aún es muy pronto para efectuar predicciones, pero tal vez alguno de estos equipos “madrugadores” nos espere al final del camino, allá por el verano boreal, para disputar los encuentros decisivos por esta Copa Libertadores que se apronta a cumplir sus bodas de oro.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche