Histórico
13 enero 2009Francisco Ortí

El ciclón de las Azores

Entre el archipiélago de Las Azores destaca la Isla Terceira, cuya capital es una ciudad de 12.000 habitantes, tradición universitaria y sugerente nombre: Angra do Heroísmo. Allí, hace 25 años, nació Eliseu Pereira dos Santos, `Eli´ según su camiseta, autor del gol del triunfo Málaga en el Ruiz de Lopera y que permite a los malacitanos ver de cerca los puestos de competición europea.

`Eli´ es el orgullo de su isla desde que se convirtió en el primer agrense que debutó en la primera división portuguesa y más todavía cuando en el pasado mes de agosto hizo lo propio en la liga española. “Ningún jugador de mi isla ha tenido la oportunidad de jugar en la liga portuguesa y tampoco en la española, por lo que me han llamado para felicitarme”, confirmó ufano el portugués.

Antes morir libres que en paz sujetos“. Ese es el lema de las Azores y el que inspira el estilo de juego de Eliseu. Vertiginoso, dinámico, potente, a veces desordenado y libre, sobre todo, libre. Así es Eli. Si el Málaga es el equipo revelación de la Liga BBVA, el ciclón de las Azores es su secreto mejor guardado.

En el verano del 2007, el luso llegó al Málaga por la puerta de atrás. Procedente de Os Belenses, el luso pasaba a formar parte de un equipo que la temporada anterior había sufrido para mantener la categoría, pero que se había autoimpuesto el reto de luchar por el ascenso. En La Rosaleda se encontró con Javier Calleja, un duro rival contra el que luchar por la  titularidad. El español ganó el duelo, pero Juan Ramón Muñiz, por entonces técnico de los malacitanos, supo sacarle partido a Eli como revulsivo.

Eliseu se convirtió en el primer recurso de Muñiz cuando el equipo se atascaba. Tenía un papel secundario, pero no se conformó y pidió protagonismo a gritos con sus oportunas apariciones en las segundas partes que acabaron sirviendo al Málaga para lograr el ascenso a final de temporada.

Sin embargo, ni así logró ganarse la confianza del club y su nombre apareció como moneda de cambio en algunas de las negociaciones del Málaga durante el verano. Eli se acabó quedando en La Rosaleda y este año se le ha empezado a valorar. Sus cinco goles y actuaciones como la que firmó en el Santiago Bernabéu han sido clave en la excelente primera vuelta que ha firmado el club malacitano y que le ha llevado a quedarse a dos puntos de la Copa de la UEFA.

Tanto es así, que la misma directiva que en agosto le buscaba una salida ahora le presiona para que renueve. Los 600.000 euros que figuran en su cláusula de rescisión se antojan ridículos para el nivel de juego que está mostrando y su salario, de los más bajos de la plantilla, injusto, por lo que el Málaga le ofrece una mejora para retenerlo en La Rosaleda. Eli quiere ser libre, pero es agradecido y sabe que le debe una al Málaga. Aunque, para hablar de contratos ya habrá tiempo. Ahora lucha por convertirse en el primer jugador de su isla que participa en una competición europea.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche