Histórico
19 enero 2009Guillermo García Uzquiano

Balance a medio camino

manutd_19Aprovecho esta renovación de El Enganche para, primero, dar la enhorabuena a los responsables por el diseño y la funcionalidad de la página. Y segundo, ahora que estamos en el ecuador de la temporada, hacer balance y comentar algunos detalles de las principales ligas europeas.

ESPAÑA

Quizás el único campeonato ya decidido. No se vislumbra quien puede frenar a esa apisonadora llamada Barça. Hacía años que un equipo no mostraba una superioridad tan abrumadora, casi humillante para los rivales. 50 puntos de 57 posibles (los 7 perdidos ante rivales menores) y con el trío Henry-Messi-Eto’o marcando 41 goles en 19 partidos, los mismos que todo el Real Madrid y más que Valencia, Sevilla o Villarreal.

Por detrás, cinco equipos para tres plazas. Quien no entre en Champions habrá fracasado. Con Juande, el Madrid ha perdido pegada pero ha ganado seriedad, la misma que llevó Emery al Valencia. Pese a las críticas, Manolo Jiménez ha igualado la mejor primera vuelta en la historia del Sevilla. Y por último, nuestros otros dos supervivientes en la Champions: Villarreal y Atlético de Madrid, a veces espectaculares pero poco fiables.

INGLATERRA

Tres únicos candidatos al título. Manchester, Liverpool y Chelsea (en ese orden, para mí). Y otros tres para la cuarta plaza: Arsenal, Aston Villa y Everton. Los de Ferguson han corregido un inicio titubeante y ya han alcanzado al Liverpool aunque Rooney y Ronaldo aún no son los del año pasado y a Berbatov le está costando aclimatarse más de lo esperado.

El Liverpool ha subido un peldaño con respecto a la temporada pasada: sólo ha perdido 2 de los 32 partidos oficiales esta temporada (sorpresa: ambos contra el colista Tottenham) pero se ha dejado tres o cuatro empates sin goles muy evitables si quiere de verdad pelear la liga, como prometen desde Anfield.

El Chelsea, que arrancó la temporada como una locomotora, ha pegado un bajón físico notable que ha descubierto sus carencias y puesto en peligro a Scolari. Mientras tanto, Wenger tiene que volver a hacer milagros con sus jóvenes para que el Arsenal siga siendo competitivo pese a las múltiples lesiones, la última de Cesc, medio equipo.

ITALIA

El Inter es líder pero Mourinho sigue dando tumbos a la búsqueda de un equipo construido alrededor de Ibrahimovic y que dista mucho de jugar bien al fútbol. La Juventus parece el principal candidato si su eterno rival se despista. Es increíble el rendimiento que le está sacando Ranieri a una plantilla aparentemente mediocre, donde además se lesionaron pilares como Buffon, Trezeguet y Camoranesi.

El tercero en discordia es el Milan, sin duda el equipo de estas navidades. Primero por la llegada del mediático Beckham (debo ser uno de los pocos que cree que le puede aportar cosas útiles al equipo) y luego por todo el ‘culebrón Kaká’, que le hará mucho daño a Berlusconi, Galliani y compañía. Aún así no debería tener problemas para volver a la Champions el año que viene, mal menor. Habrá pelea dura por el cuarto puesto. La Roma viene con fuerza desde lejos para peleárselo a la Fiorentina y las dos gratas revelaciones por lo ofensivo de su fútbol: Nápoles y Genoa.

ALEMANIA

El Bayern fue de menos a más y justó antes del parón ya alcanzó a la gran revelación de todo el fútbol europeo. El modestísimo HoffenheimBundesliga con jugadores de mucho nivel, aunque uno de ellos, el goleador Ibisevic, se perderá lo que queda de temporada por una grave lesión. El Hertha Berlin, tras años esperándole, al fin confirma su gran infraestructura, todo lo contrario que Schalke, Perder y Stuttgart, grandes decepciones. impresionó en su debut en la

FRANCIA

¡Por fin hay liga! Tras siete años de incontestable dominio del Lyon, la cuesta abajo que vive el equipo de ese fenómeno llamado Benzema (saldrá de Francia en junio seguro) ha provocado que el Marsella y el Burdeos de Laurent Blanc estén en disposición de pelearle el título. Incluso el PSG de Makelele y Giuly vuelve a soñar con Europa en un campeonato claramente devaluado

LOS TÉCNICOS ESPAÑOLES

En el resto de ligas europeas, puede haber hasta tres entrenadores españoles campeones. Quien más cerca lo tiene es Ernesto Valverde, cuyo Olympiakos está superando el trauma de haber quedado fuera de la Champions y ya le saca nueve puntos al segundo. El Benfica de Quique Sánchez Flores ha aprovechado el notable bajón del Oporto y también lidera la tabla en Portugal mientras que Luis Aragonés superó varios amagos de cese en el Fenerbahce y también se ha metido en la pelea por la liga turca.

Estamos en época de transición, de frío, nieve y muchos partidos de Copa. Pero prepárense, que en apenas un mes vuelve la Champions y con ella partidos como Real Madrid-Liverpool, Inter-Manchester, Chelsea-Juventus o Arsenal-Roma. ¡Casi nada!

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche