Histórico
24 noviembre 2008Francisco Ortí

El villano vencedor

Francisco Ortí (colaborador El Enganche)

Un reciente estudio sociológico observó que durante la representación teatral del famoso cuento La caperucita roja los niños celebraban más la aparición del lobo que la del cazador. El amor por los “malos” se extiende más allá de la puericia. La mezcla de curiosidad, rebeldía y compasión que despiertan los enemigos del Bien los convierte en sujetos admirados.

Los villanos están de moda. Son el único gremio a los que no les ha afectado la crisis, junto a Leopoldo Abadía y sus ninjas. ¿Quién no deseó secretamente la victoria del genial Joker de Heath Ledger sobre Batman? ¿O ha admirado alguna vez a Lex Luthor? ¿O a soñado que el Coyote caza de una vez al Correcaminos?

Hasta las compañías multinacionales se pasan al lado oscuro como técnica de venta. La marca de relojes Swatch ha creado una colección dedicada inspirados en los diferentes rivales que ha tenido James Bond a lo largo de su dilatada carrera cinematográfica, y con ella ha superado los beneficios de la línea 007.

Este amor por el villano también ha llegado al deporte. Lo mejor para los amantes de este tipo de personajes es que éstos sólo están destinados a perder en la gran pantalla. Casos como los de Dennis Rodman, en baloncesto, o el del archifamoso Marco Materazzi lo demuestran.

El último en sumarse a la alianza de malvados ganadores es el entrenador del Real Madrid Bernd Schuster. Su poca paciencia y sus ladridos en rueda de prensa le han costado la enemistad de los medios de comunicación y, por ende, interpretar del papel de enemigo de todo lo bueno.

Sin embargo, el alemán acepta el juego con la prensa e incluso bromea con ello, actúa como si no le importara. Y no le importa en gran parte porque el Real Madrid se mantiene como segundo clasificado en Liga y con un pie en octavos de final de la Champions League. Los números le defienden, los periódicos le atacan.

Cierto es que el conjunto blanco no juega bien -al menos no como se puede esperar del Real Madrid, al que siempre se le pide una sinfonía de Beethoven- pero continúa sacando partidos adelante, como hizo la temporada pasada y como hizo con Capello hace dos. Schuster sabe que está haciendo bien su trabajo, a pesar de la mala planificación deportiva de Pedja Mijatovic, y tanto la paciencia como el mercado invernal son sus mejores aliados para volver a ser un villano vencedor.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche