Histórico
28 agosto 2008Jose David López

Analisis Champions: Grupos sin españoles

Grupo A

La era Scolari en Europa tendrá, al menos en la primera fase, un recorrido accesible. Los Blues son, junto a la Roma, favoritos en esta primera parte de la competición, aunque Spalletti debe estar harto de los representantes ingleses que, año tras año, se cruzan en su camino y siempre con mal recuerdo. Mientras el Chelsea busca desesperadamente su trono después de caer en la finalísima de Moscú, los capitalinos quieren dar un paso adelante y poder llegar, por fin, a las semifinales que se le resisten hasta ahora.

Con menos opciones pero sin tirar la toalla, aparece el Girondins de Laurent Blanc, un sub-campeón galo con muy buenas intenciones, una base consolidada y aspecto de proyecto exitoso que buscará su hueco. Los goles de Cavenaghi, el joven Gourcuff y la calidad de Wendel a balón parado, puntos fuertes.

Casi sin opciones aunque disfrutando de su nueva experiencia, aparece el campeón rumano. El Cluj, que sorprendió el pasado campeonato cuando logró el título en la última jornada, ha perdido a Fabián, su estrella, pero mantiene el bloque para la que será su primera participación. Transilvania, cuna del cuadro de Ioan Andoni, escuchará la musiquilla europea.

Grupo B

El Inter de Mourinho, cuya asignatura pendiente es volver por sus fueros en Europa tras tres Scudettos en fila, podrá crecer con calma en su idea, progresando poco a poco y ganando en confianza. Los neroazzurri, que han creado una plantilla para luchar por todos los torneos a disputar, son claros favoritos en el grupo más accesible de la primera fase.

El Werder Bremen, que ha visto decaer sus expectativas europeas en los últimos años, donde terminaba siempre disputando la UEFA sin demasiada fortuna, aparece como el teórico segundo clasificado. Sin embargo, la apuesta ofensiva tan recalcada en los de SCAF, unida a las ambiciones de dos equipos sin nada que perder como Panathinaikos y Anorthosis (que precisamente eliminó al Olympiacos en la fase previa), pueden ser la sorpresa y evitar la euforia germana.

Grupo F

Desde la perspectiva de competitividad, nivel y caché europeo, se trata del grupo más igualado de la competición. Cierto es que el Lyon parte con alguna superioridad pero viendo su bajón en los años anteriores, donde llegó a asomarse a los grandes y ahora no logra escalar sus temores, la presencia del Bayern va a incomodar a cualquiera. El ‘gigante’ germano viene desde abajo, disputando la UEFA, creando un proyecto con Klinsmann tras un año de mejoras en su plantilla y con ganas de regresar a la élite.

Sin perderlos de vista, la Fiorentina reclama su lugar después de varios años dejándose ver y anticipando su presencia entre los grandes del continente. Los toscanos son un equipo con ideas claras, poco italianizado pero aún con un paso que superar, por lo que su nivel puede equilibrarse al de los campeones galos y alemanes. Un grupo muy imprevisible que completa el siempre correoso Steaua rumano, experto en fases finales y con un bloque compacto con años de trabajo tras de sí.

Grupo G

Tremendamente imprevisible se presenta la guerra entre Arsenal, Oporto, Fenerbahce y Dinamo de Kiev. Los Gunners, que han perdido fuelle esta campaña pero que ya avisaron de lo que son capaces en la pasada edición, quieren seguir progresando para que su juventud se convierta en experiencia y éxito. Wenger quiere reinar en Europa con su fútbol de toque y ya son muchos intentos nulos.

El campeón luso, con Lisandro Lopez, Quaresma (si nos e marcha) y ‘Lucho’ González, representa la fórmula tantas veces vista de un equipo uniforme, que se conoce a la perfección y que es muy fuerte como local. Sin embargo, cuando se le ha pedido un escalón de más, se ha resbalado una y otra vez. El Fenerbahce de Luis Aragonés, que quiere aprovechar el buen momento del fútbol otomano y la ‘mano’ sabia del técnico español, tiene un grupo para hacerse notar e intentar ‘colarse’ en octavos.

En teoría, los ucranianos son los más débiles pero viendo el nivel demostrado en la fase previa ante el Spartak de Moscú, al que endosaron un contundente 8-2 de global, hay que mirarles de cerca. Bangoura y Milevski son sus estrellas.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche