Histórico
9 noviembre 2007Jose David López

Newcastle-Sunderland: Tyne-Usan derby

La Premier League actual y el fútbol inglés más tradicional, tendrán siempre olor a historia. Alí se exaltan las rivalidades con cientos de años de trayectoria, se alaban las pasiones que levantan choques clásicos y, pese a que no sean citas donde prime la calidad o el espectáculo por lo hermoso de su fútbol, merecen el mayor de los respetos y así lo hacen saber.

Mañana sábado, el partido que abre la jornada no está situado allí por casualidad, sino que conscientes de la expectación que levanta un derbi entre Sunderland-Newcastle, le dan el protagonismo que se merece. En eso los ingleses siempre serán especialmente cuidadosos. De diez.

Más allá de que no está el título en juego, ni tan siquiera la zona europea, el choque lo tiene todo en lo que a términos de enemistad se refiere. El noreste de Inglaterra tiene su fiesta particular, una cita que ha sufrido muchas alteraciones en los últimos años (donde el Sunderland no lograba estabilidad en Premier), pero que vuelve con más intensidad que nunca. No obstante, aunque con objetivos diferentes, la realidad no aprecia esa diferencia.

Toda la rivalidad entre vecinos del condado de Tyne y Wear se explica en una frontera. Los dos pertenecen al mismo suelo, pero unos se sitúan al norte del río Tyne (Newcastle) y otros al sur (Sunderland), de las aguas que actúan como barrera desde 1883. Por entonces los Black Cats vivían su mejor época (seis campeonatos en 19 años), todo lo contrario que los Magpies, que nacerían años después y serían goleados en varias ocasiones por su enemigo más íntimo.

La cita tiene más de un siglo de historia y, en ocasiones, se han vivido lejos del primer nivel ya que ambos han conocido las miserias de las categorías inferiores. Con el paso de los años, unos sufrían para mantenerse donde por afición y calibre merecen (desde 1958 nunca ha estado más de seis años en una misma categoría), mientras los otros lograban la regularidad a base de libras malgastadas y proyectos sin destino alguno (Son el cuarto equipo que más dinero ha gastado en la última década).

Ahora, el condado más frío de toda Inglaterra arderá en el Estadio de la Luz. La rivalidad vuelve por donde solía.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche