Histórico
29 octubre 2007Jose David López

Las dos caras de la edad

El Calcio era, al menos en la década de los 90, uno de los campeonatos más físicos de Europa. Por entonces, uno de los equipos que más méritos acumuló fue el Milan de Sacchi y el posterior de Capello. Con más o menos figuras, su fútbol mezclaba fluidez con técnica pero nada hubiera sido igual sin la inmensa capacidad física que desplegaban, pues su fortaleza siempre era envidiable.

Este domingo, aquellos dos técnicos de oro en la historia rossonera, sentados junto a Berlusconi, pudieron analizar fríamente a un equipo tibio cuya mezcla está volatizada. Una de dos, o el MilanLab ya no está para milagros con los ‘cuarentones’ del equipo o en Milanello deben darse cuenta que el equipo debe renovarse casi por completo.

El once ante la Roma presentaba cinco jugadores que superan la treintena (algunos con facilidad) como Dida (34 años), Cafú (37 años), Nesta (31 años), Maldini (39 años), Seedorf (31). Si a ello le añadimos que Ambrosini y Gattuso están a las puertas, muy optimista hay que ser para no ver que el físico es una de las causas del bajón milanista. Oddo, Inzaghi, Favalli, Serginho, por no hablar de Ronaldo, dan bases a esta teoría.

Sin embargo, no es menos cierto que este mismo equipo se proclamó Campeón de Europa hace unos meses, reflejando la cara positiva de tener una plantilla tan competitiva, expeditiva y regular como la que maneja Ancelotti. Los antes nombrados ya han vivido citas con enorme trascendencia, saben lo que es mantener la calma y el estatus ganador en cualquier momento. Por eso en Europa son temidos, considerados el rival a batir y, si puedes, a evitar.

Se han vestido con historia, tienen el corazón domado para momentos clave y superan las adversidades con la singularidad que todos anhelan. Esa base no se logra con calidad, sino a través de los años, justo lo que sobra en Milan y lo que se empeñan en explotar hasta sus últimas consecuencias (caso Costacurta).

Indagando aún más, de los grandes equipos de Europa en la actualidad, no hay comparación posible para esa veteranía. United, Chelsea, Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Arsenal, Lyon, y hasta Bayern o Inter, que siempre han seguido ese modelo, han terminado pagando lo avezado de su plantilla. ¿Se avecinará por fin la limpia en San Siro?

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche