Histórico
31 octubre 2007Jose David López

La UEFA sudamericana

Al igual que en Europa se ha logrado que la Copa de la UEFA haya ganado en interés y relevancia en estos últimos años a base de mayores ingresos y, por tanto, un incremento de los beneficios, en Sudamérica han logrado un efecto parecido. Allí, la Copa Libertadores se lleva todos los elogios pero por motivos de calendario (muy distinto del que predomina en Europa), se decidió intentar el impulso de la Copa Sudamericana, un torneo que limpió del panorama (no sin apuros económicos) a las antiguas Copa Mercosur o Conmebol.

Lo cierto es que puede decirse que hay algunos beneficiados puesto que hay equipos que se ahorran una fase sólo por su caché (se revisará en ediciones posteriores) y muchos hablan de que está adulterada hacia equipos grandes. Pese a los rumores, tras la entrada de los equipos brasileños en 2003 y los mexicanos (también estadounidenses) en 2005, el torneo logra grandes registros televisivos y de asistencia, lo que denota que las inversiones de Nissan y Fox Sport, entre otras, han logrado el efecto deseado.

Ahora, una vez que Boca Juniors, Sao Paulo o Chivas, han sido eliminados, el cuadro final para las semifinales ha dejado sorpresas y algún clásico que busca volver al primer plano. Las dos revelaciones son el modesto Arsenal de Sarandí argentino y el Millonarios de Bogotá. Le acompañan dos pesos pesados con hambre, América y River Plate.

Los de Sarandí, equipo de la familia Grondona, son humildes por naturaleza y sólo una plantilla muy trabajadora bien conducida por Gustavo Alfaro, ha logrado lo que puede denominarse un milagro mayúsculo. En Bogotá, con toda la ilusión del impactante Campín, han logrado situarse a ojos del mundo tras los éxitos pasados. Y es que hace 19 años que los ‘cafeteros’ no logran ampliar su palmarés y viven estos días intentando salir del bache que le une al narcotráfico dentro de una crisis deportiva sin comparación. Han eliminado a Sao Paulo.

Después de un año fatídico, con una crisis galopante, económica y a nivel directivo, River resurge, aunque mínimamente, para luchar por un título. Desde el superclásico donde vencieron a Boca, los millonarios de Passarella han mejorado y, no sin sudores, llegan con la presión que siempre arrastran. De no ganar, será un fiasco.

El América mexicano, el de mayor potencial económico, progresión clara en los últimos años y con un plantel experto, cuenta con el favoritismo. Ha sufrido un cambio de técnico y no marcha demasiado bien en su campeonato liguero, pero el objetivo es esta Copa y apunta con todo hacia ello.

El duelo argentino entre River-Arsenal (porque las reglas obligan a ello para evitar cualquier posibilidad de una final entre vecinos) y el América-Millonarios, dejará lista la primera final seria de la campaña sudamericana.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche