Histórico
17 septiembre 2007Jose David López

100 años de pasión y devoción


Una pequeña parte del fútbol español puede considerarse legendaria, al menos en su edad. Son pocos los equipos nacionales con más de un siglo de vida (Real Madrid, Barcelona, Athletic, Recreativo…), y a éstos se les suma el Betis.

Los verdiblancos nacieron en la Escuela Politécnica de Sevilla, en un grupo de estudiantes que querían oponerse al estilo inglés que ya había ‘calado’ en las clases sociales más deportivas. De allí surgió el entonces llamado Sevilla Balompié. La irregularidad económica y deportiva de la época, obligaba a numerosos cambios, por lo que la institución se renombró en varias ocasiones y la zona comenzó a tener mayor competitividad. Así, en 1914 ya se instaló el nombre de Real Betis Balompié tras fusionarse con el Betis Football Club.

Así, con el pasar de los años, fueron llegando éxitos. Primero fue llegar a la final de Copa del Rey y, después, alcanzar la Primera División , convirtiéndose así en el primer club andaluz en lograr entrar entre los grandes. Pero lo más grande estaba por suceder, ya que en 1935, se coronó Campeón de Liga al golear al Racing (0-5). Aquél éxito les llevó a lograr el contrato de arrendamiento del Estadio de la Exposición (Heliópolis). El técnico era un auténtico ídolo, Patrick O`Connell.

La guerra, que dejó muy tocado económicamente a los béticos, los descensos, las apariciones fugaces en Europa o en las Copas nacionales y la aparición del gran Benito Villamarín, (el presidente que logró la propiedad del estadio), reflejaron las dificultades de los años posteriores.

Desde entonces, el Betis tenía cambios extremos y totalmente irregulares. Tan pronto accedía a jugar competiciones europeas como se veía avocado al descenso y, cuando el club estaba a punto de ser historia, apareció Manuel Ruiz de Lopera para lograr hacerlo SAD y salvarlo al presentar avales a última hora.

La Copa del Rey de 2005 ganada en la prórroga con gol de Dani, es su último mejor recuerdo, además de haberse metido por primera vez en la historia del fútbol andaluz, en la Champions League un año más tarde, habiendo completado de esa manera la mejor campaña de su vida a cargo de Serra Ferrer.

Actualmente, el Betis es la quinta masa futbolística del país, tiene más de 350 peñas y ha dejado un total de 26 internacionales a lo largo de su vida por España. Entre sus nombres míticos están los de Luis del Sol, Esnaola, ‘Poli’ Rincón, Cardeñosa, Quino o Bizcocho.

Tal es la masa que mueve el Betis y la simpatía que suele levantar allá por donde va, que supera a muchos equipos con mayores logros pero, sobre todo, atrae a quienes se sienten identificados con la pasión, la devoción y el cariño a unos colores. A quien escribe, una camiseta de Gordillo con apenas 3 años de edad supuso un cariño especial a unos colores que aún hoy lleva impregnados en gran medida.

Como dato, cabe destacar que los actos del Centenario, que han sido muchos y muy variados hasta la fecha, han tenido la colaboración directa de los Reyes de España, que aceptaron la Presidencia de Honor. Lo dicho, el Betis levanta cualquier protocolo. ¡Que cumplas muchos más!

PD: Este artículo debería haber salido el pasado miércoles (en Goal.com salió dicho día), pero debido a problemas con el blog y con mi proveedor de internet, ha debido esperar hasta hoy. Pido disculpas y arranco de nuevo con todo. El Enganche está oficialmente de vuelta.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche