Histórico
25 junio 2007Jose David López

Un éxito sin continuidad… inmediata

Más allá de que el gran perjudicado de la Copa de Oro iba a ser por descontado, salvo victoria convincente, la selección mexicana (las críticas a Hugo son hoy muy fuertes), lo cierto es que este segundo entorchado consecutivo de Estados Unidos (2-1 ycuarto en total) da para muchos detalles acerca de sus credenciales, puesto que aunque cueste asimilarlo y no se aprecie desde Europa debido a sus malos Mundiales, los Yanks están progresando.

El partido fue muy igualado y con mucha polémica en las áreas pero, sobre todo, abierto desde el primer minuto porque si algo hubo, fueron ocasiones claras de gol para ambos equipos. Como no pretendo hacer una crónica, sino un apunte personal, cabe destacar que el campeón alineó a un equipo experto, con muchos minutos juntos a sus espaldas en las últimas citas internacionales y, sobre todo, con mucho espíritu de entrega. Howard, Onyewu, Spector, Beasley, Depmsey (una de mis debilidades) o Donovan son jugadores competitivos que ya tienen su hueco en Europa (a excepción del capitán) y que con este nuevo título reflejan una carrera ascendente con buenos tintes futuros pero que, pese a ello, no va a tener el premio y la satisfacción de participar en la Copa América.

Si estará en Venezuela el cuadro de las barras y las estrellas (a pesar de las palabras de Chávez), pero lo cierto es que nada tendrá que ver con lo que se ha visto en su competición estrella. Bob Bradley se llevará a la Copa América un auténtico experimento, un claro ‘banco de pruebas’ ya que sólo habrá cuatro supervivientes del pasado Mundial de Alemania.

Y es que Bradley está dispuesto a sacrificar un torneo en el que, por historia, jamás ha sido una potencia, para dar entrada a sus jóvenes valores. Tanto arriesgará el seleccionador, que habrá 15 jugadores de la MLS dentro de la lista definitiva de 22, lo que da un claro reflejo de que se quiere impulsar la liga nacional y, sobre todo, dar minutos a quienes servirán de alimento dentro de unos años. “La Copa América debe ser una gran oportunidad para que los jóvenes adquieran experiencia al más alto nivel internacional”, ha resaltado para evidenciar que lo que de verdad interesaba a Estados Unidos era la Copa de Oro y, sobre todo, mostrar que son los ‘reyes’ de la Concacaf.

Así pues, los antes nombrados, dejarán su lugar a jugadores casi desconocidos que tendrán su primera gran oportunidad en un torneo tan intenso. Se habla mucho de Benny Feilhaber (autor del tanto de la victoria de ayer ante México) como el futuro ‘jefe’ de operaciones, de Lee Nguyen (de origen vietnamita) o de Charlie Davies, pero lo que está más que asentado es que USA piensa en el futuro más allá de vivir el momento más dulce de toda su historia.

Foto: AFP

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche