Histórico
11 junio 2007Jose David López

Ramón: Rey ‘cuervo’

Hay técnicos en el fútbol argentino que viven, aunque suene realmente partidista, del cuento que un día supieron explotar en un ambiente que rejuvenece a sus dioses cada cierto tiempo y que, debido a su inexplicable pasión, engrandece sobre manera a muchos de sus practicantes. Sin dar nombres dentro de aquél grupo, desde luego no está Ramón Díaz. El ‘Pelado’ tenía el peso moral que se ganó como jugador, el genio de quien ha vivido épocas malditas como técnico y, a la vez, la experiencia de ser considerado uno de los entrenadores de la mejor escuela ‘millonaria’ (7 títulos con River), algo más que interesante para que las gradas del Nuevo Gasómetro, confiaran en su labor cuando cogió al equipo.

Ramón llegó a Boedo a finales del 2006, cuando San Lorenzo estaba inmerso en una crisis deportiva enorme y siendo el tercero de una lista de candidatos a un banquillo que nadie quería coger y que, justo antes, había visto decaer a Gustavo Alfaro y Oscar Ruggeri. Tanto, que incluso el presidente Rafael Savino, tuvo que ceder en su empeño para verse obligado a contactar con Ramón, que desde que abandonó River, no había entrado en las canchas. Sólo esta llegada, ya supuso un punto de inflexión para la hinchada del equipo ‘santo’, porque el caché del técnico estaba, sobre el papel, muy por encima de lo que en Boedo ofrecían por entonces.

La apuesta era arriesgada pero el técnico tuvo la fe y, desde luego, la claridad de lo que necesitaba para hacer un bloque fuerte y competitivo. En Almagro se dieron cuenta que el proyecto podía asentarse poco a poco, pero nunca pensaron que las decisiones tan definidas de su nuevo DT, podrían dar resultados a corto plazo. Ramón abrió la puerta al meta Saja, santo del equipo, y solicitó apenas los fichajes concretos de la ‘Gata’ Fernández y de Ledesma, ambos olvidados por su querido river, pero explotados como nadie de azulgranas. Además, evito que Lavezzi, estrella local, fuera vendido, y lo más importante, logró motivar a todos ellos y a los ya existentes, de que el proyecto empezaba de cero pero con ‘mimbres’ bien asentados en la cabeza del técnico.

Apenas seis meses más tarde, son esos propios jugadores los que realzan las cualidades de Ramón en un ambiente más que complicado. San Lorenzo, uno de los considerados 5 grandes de Argentina, no ganaba un torneo desde 2001, cuando lo alcanzó de la mano de un equipo muy compacto que logró el récord de victorias. Entonces, el equipo tenía nombres como Coloccini, Tuzzio, Michelini, Romagnoli o Ameli.

Ahora las cosas han cambiado, porque el equipo ha sido más regular que soberbio, al gusto de quien lo dirige y con la alegría de quien gana desde la humildad que da la discreción. El 4-2 ante Arsenal así lo confirma. Méndez, Ferreyra, Tula, Christian Ledesma, Gastón Fernández y Lavezzi han sido sus mejores hombres, los que han logrado superar a Boca (más centrado en la Libertadores) y a Estudiantes (el mejor equipo del año para muchos, entre los que me incluyo).

El poder como local ha sido una de las claves para la alegría de la extendida colonia azulgrana por todo el mundo que, además, podrá vivir su gran clásico ante Huracán si el ‘Globo’ termina por ascender como todo parece indicar. Enhorabuena a Ramón, felicidades a Boedo.

Foto:AFP

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche