Histórico
15 junio 2007Jose David López

Jocelyn, el ‘incombustible’

Una Copa de Europa, dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa y hasta una Eurocopa Sub 21 serían, para la gran mayoría de futbolistas, motivos más que suficientes para colgar las botas cuando la edad se antepone a la lógica. Si a ello le añadimos 37 internacionalidades con la todopoderosa Francia y un rendimiento fantástico a lo largo de su carrera que le valió, entre otras cosas, para estar en la Eurocopa de 1996 con Les Bleus, nuestro protagonista ha tenido una grandísima repercusión. No contento con ello y sacando su más profundo ideal de ‘patriotismo’, el incombustible Jocelyn Angloma sigue rindiendo a un paso de cumplir 42 años.

Lo cierto es que el milagro para el ex-valencianista tomó forma después de su retiro del más alto nivel en Mestalla, allá por 2002 y con 36 años a sus espaldas. El lateral volvió a su Guadalupe natal (colonia francesa) y, como buen antillero, no hay trabajo en balde en un ambiente tan necesitado, con lo que se decidió a sacar a delante el talento de los jóvenes futbolistas caribeño. Entre entrenamiento y ‘pachanga’, Jocelyn se animaba a jugar con las juventudes y se atrevió a jugar a nivel amateur en el que había sido el equipo de su trampolín a Europa, el modestísimo Etoile Morne à l’Eau, campeón este año precisamente.

Dentro del sueño que ya significaba el poder seguir dando patadas con imborrables recuerdos en la mente, la gran oportunidad que el destino le tenía guardada, no tardó en llegar. Angloma pudo jugar las fases preliminares de clasificación a la Copa Digicel 2007 y, en ella, incluso metió un gol de falta para vencer a Cuba (2-1), pero sólo era un ‘aperitivo’. Poco después, La CONMEBOL organizaba la Copa de Oro en 2007 y, debido a que esta competición no responde a intereses ni reglas FIFA, Angloma podía jugar con la selección guadalupeña partidos internacionales, dejando de lado la normativa FIFA que le negaba jugar si ya lo había echo con otra selección (Francia).

Así, la competición les encuadró en el grupo A, como absoluta ‘cenicienta’ teniendo en cuenta que Guadalupe tiene unos 440.000 habitantes. Cayeron ante Costa Rica por la mínima (1-0), pero dieron la campanada ante Canadá al vencerla (2-1) con un golazo (ver video) del propio Angloma, que abrió el marcador del resultado más importante en la historia de la selección antillana que, posteriormente, empató (1-1) con Haití y se metió en cuartos de final. Todo un milagro que la mundialista Trinidad y Tobago no ha podido lograr.

El carisma, actitud y energías que demuestra no tiene comparación posible. No hay jugador en el mundo que a esa edad sea capaz de seguir disfrutando como un niño y, sobre todo, que su físico le permita una vida de futbolista, aunque sea a un nivel bajo. Angloma se considera el “padre de todos” e incluso admite que su “única motivación es dar a conocer al mi país alrededor del mundo” y acercar a los ojeadores de Europa para que vean que “sabemos jugar bien”.

Su trabajo se basa en sacar adelante a los chicos mientras disfruta ayudándolos y aunque es una realidad que varios de ellos ya han logrado una vida mejor con su llegada (hay seis jugadores en Francia, dos en Holanda y uno en Inglaterra), es muy posible que algún despistado hable con el lateral espigado e incombustible que sigue dando tardes de gloria para sus fieles paisanos.


Foto:AFP
Video:Youtube

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche