Histórico
28 mayo 2007Jose David López

Los Tuzos dominan México

El América y las ‘Chivas’ de Guadalajara son, quizás, los equipos de mayor renombre y afición de todo México. Ambos sostienen la mayor rivalidad en el país y en sus hombros ha recaído gran parte del aporte a la Selección nacional. Ahora, la dinámica no sólo ha cambiado, sino que asoma a que puede ser una constante porque Pachuca vuelve a asomarse entre los grandes, tanto, que suma 4 títulos en apenas 17 meses. Los hidalguenses han ganado dos de los últimos torneos nacionales, se entorcharon la pasada Copa Sudamericana y hace apenas un mes ganaron la Copa de Campeones de CONCACAF. Un dominio que, aunque nunca definitivo por lo abierto del campeonato, sí deja ver que las hegemonías de otros tiempos están lejos de repetirse.

Los Tuzos llegaban al partido de Vuelta con una ventaja de un tanto tras el 1-2 obtenido en el Azteca ante un América que apenas tres días antes había quedado eliminado en Libertadores. Cabe destacar que el cansancio de las Águilas debía ser extremo puesto que han estado jugando eliminatorias de ambas competiciones con un intervalo mínimo entre uno y otro (cosas del calendario). La final, por encima de todo, tenía dos protagonistas, se vio en la Ida y se reflejó aún más en el Hidalgo: Cacho y Cuauhtémoc Blanco. El primero ha sido el goleador de estos play-off para Pachuca, hasta el punto de haber metido los tres goles de la final mientras, el segundo, se despidió del fútbol mexicano con un soberbio golazo de falta. Ahora Cacho sueña con ocupar el puesto de su rival en la ‘Tri’ de Hugo Sánchez.

La cita tuvo, ante todo, tensión. Se pasó de una primera mitad floja y con muchas trabas a una segunda parte plena de espectáculo y ocasiones y en las que no faltó la polémica (Un claro penalti sobre Cabañas en la recta final, que hubiera dado el empate). América fue mejor en la segunda parte y pese a que se adelantó, el campeón adelantó líneas y se la jugó con acierto.

Pachuca es un bloque muy compacto, sin estrellas demasiado mediáticas incluso a nivel nacional, pero con un técnico que ha sabido explotar su plantilla, Enrique ‘Ojitos’ Meza (de los más veteranos) que, por otra parte, ya dejó a los Tuzos como claros aspirantes al campeonato en la fase regular. Andrés Chitiva y su velocidad, la definición de un Cacho en estado de gracia, el carácter y la experiencia del meta Calero o el buen hacer de Mosquera, Correa o Caballero, son algunos de sus puntos fuertes. Su esquema siempre es el mismo, no esconde cartas y apuesta por un claro 5-3-1-1, donde los laterales tienen siempre mucha presencia en ataque.

Todo México coincide en que Pachuca no es sólo justo merecedor del torneo por lo visto en el campo, sino por su humildad y trabajo constante, el mismo que le valió para que su segundo equipo, Pachuca Juniors, saliera también este domingo, campeón en la Segunda División. Los Tuzos dominan México.

Foto: Mediotiempo.com

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche