Histórico
8 febrero 2007Jose David López

Más oficio y menos… Riquelme

a

Argentina logró sobre el sentimental Saint Denis -por aquello del recuerdo del 98-, una de las victorias más atrayentes y emotivas de la jornada internacional. La albiceleste mantuvo un orden táctico tremendo, lo que unido al buen desempeño en labores defensivas y a la pegada del ‘pivito’, en estado de gracia también con los suyos, abrió la cuenta de victorias de este nuevo proyecto de Alfio Basile, que, pese a todo, tuvo mucho de la anterior etapa de Pekerman. Allí estaban Ayala, Cambiasso, Crespo,… pero la diferencia la pone la presencia de Gago, y no hablo del madridista porque fuera el revulsivo, no, pero sí porque cambia el esquema respecto al visto con el ya nuevo jugador de Boca-Riquelme-.

Argentina tiene líneas perfectamente marcadas y con jugadores tan experimentados en el fútbol europeo, que casi no parecen argentinos, pero que mantienen la lucha y el oficio incansable de todo sudamericano que se precie. Así, Basile estuvo muy listo secando por completo las asistencias a Henry o Trezeguet, que nunca han dado el do de pecho con Les Bleus. Los dos, como más tarde Anelka o Cissé, estuvieron apagados, perdidos entre la perfección de Milito y Ayala como centrales. Hay entra una de las ideas del ‘Coco’, que juega con cuatro centrales atrás, los dos mencionados y Burdisso-Heinze en los laterales, cuando son centrales reconvertidos, con lo que no se gana en profundidad pero si se cierra el camino al gol.

La manija de este nuevo proyecto la puede tener Gago a partir de ahora. No desentonó en su complicado debut y al igual que Cambiasso, se mostró muy participativo, guardando la marca, presionando a Vieira y distribuyendo en la gran posesión que tuvo a su alcance el cuadro maradoniano. Ambos, Cambiasso-Gago, guardan muchos parecidos tanto en llegada como en oficio, pero el interista tiene más fe, algo que ha ganado con los años.

A su lado, dos jugadores con más recorrido, pero también casi reconvertidos a labores de contención. ‘Lucho’ González y el incombustible Zanetti, a quien Mancini le ha ido dando entrada en mediocampo por su experiencia y carisma, y hasta Basile parece haber entrado en ese juego. No quiere desmelenarse en ataque, pero quiere mantener la estabilidad y los dos volantes le ofrecen esas sincronización perfecta a un equipo más trabajado que nunca en este aspecto y que, sino me equivoco, recibirá muy pocos goles.

Por tanto, y ante la falta de un enganche tipo Riquelme, con mucha templanza y poco trabajo, Argentina se ajustó a expensas de la picardía de Saviola o el oportunismo de Crespo. ¿Pocos recursos?. El blaugrana apareció para asistir y, posteriormente, remachar la única jugada de verdadero peligro que el partido tuvo. Quizás una de Trezeguet al filo de la primera mitad merece también ser citada, pero una y otra vez el mecanismo defensivo del ‘Coco’ evidenció los males de Francia, que también tenía en el Mundial y nadie pudo aprovechar. Falta de gol y de frescura en el último pase, pero eso, ya sin Zidane, merecería otro análisis. Domenech lo sabe.

Tan claro tenía los conceptos la albiceleste, que sus cambios, aunque tardíos, proponían los mismos deberes. El ‘Kun’ por Saviola, Jonás Gutiérrez -debutante- por ‘Lucho’ y Diego Milito por Crespo. Si esta es la idea de Argentina y de un Basile pletórico tras la victoria, para los próximos años, el proyecto ha iniciado bien.

Fotos: Getty

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche