Histórico
31 enero 2007Jose David López

La purga del Allianz

En poco menos de un mes regresa la máxima competición internacional con cruces muy dispares, igualados y de mucha tensión, pero, pese a lo que la historia refleja, hay una eliminatoria que está por debajo del nivel que, en cualquier tiempo pasado, hubiera mostrado: Real Madrid-Bayern Munich. Ambos, coronados en el escenario europeo, están inmersos en una catarsis, aunque en diferentes etapas. Los blancos están en el punto álgido y los germanos entrando en razón para lo que los espera irremediablemente.

Los bávaros han regresado del parón invernal en peor forma incluso de la que se marcharon y, si este miércoles, el Schalke o el Bremen logran imponerse en sus choques, serán nueve los puntos de renta que tendría que descontar el cuadro muniqués tras su descalabro de ayer ante el Bochum. Los de Magath arrastran un mal endémico en su juego durante los últimos años que no necesita ser rebuscado, la alarmante falta de creación y de nuevas ideas alejadas de las individualidades y del juego directo. Ello, unido a su falta de pegada -o por lo menos no tan acentuada como antaño- y a sus múltiples errores defensivos -algo no tan normal anteriormente-, deja un panorama desolador a poco tiempo del regreso europeo.

El punto de partida de este desliz del Bayern lo marcha la marcha de Ballack, que ejercía de líder y retocaba con su carisma los males del equipo, añadiendo además mucha llegada, gol y poder en el juego aéreo. Desde su marcha, han llegado Podolski, maltratado por Magath y Van Buyten, que no ha logrado mejorar el nivel de Ismael -ya de por si bajo- y, ni mucho menos, el de campañas anteriores. El equipo adolece de extras en la delantera, en el mediocentro y en la defensa con un par de hombres, lo que resume que la estructura de la plantilla del, pese a todo, actual campeón de la Bundesliga, está mal estudiada.

Kahn está, seguramente, ante su última temporada y la zaga, que está en la peor racha de los últimos años, hace aguas por las dudas de Lahm, Sagnol o Van Buyten. El alemán ha decaído notablemente en su nivel desde el Mundial y suele tener errores de bulto en la concentración, con pérdidas peligrosas en última línea, algo similar a lo que le ocurre a Sagnol, que incluso ha sido castigado con las gradas. Se salva Lucio, al que, pese a todo, sus constantes arrancadas le han costado toques de atención desde el banco. Además, no hay más centrales salvo Ismael -lesionado y en venta- o incorporar a Demichelis. De nuevo plantilla mal estructurada.

En el mediocampo está la base de todos los males. Hargreaves -lesionado y con camino a Manchester- no es creador, como tampoco lo es Demichelis, Karimi, Van Bommel o el ‘querido’ del técnico, el canterano Ottl. Por ello, Magath ha rebuscado en su plantilla y ha probado hasta con Scheweinsteiger -pese a que pierde quizás a su mejor arma- e incluso con el excelente Scholl. También es cierto que el mercado está ahí y el club no busca remedio con nombres adecuados quizás porque no quiere ese corte de jugador. Aunque no estaría mal replanteárselo porque si el campeón depende de un hombre que ya ha anunciado su retirada…

En la delantera se atisban igualmente cambios a corto plazo. Makaay está realmente sólo en labores goleadoras porque ni Santa Cruz, Pizarro -que se está vendiendo día a día a los grandes de Europa- ni por supuesto Podolski, le están dando el nivel esperado. No hace demasiado, el Bayern sacaba sus partidos adelante por pegada, por más que faltara creatividad, siempre aparecía una jugada a balón parado o un lanzamiento lejano, pero ahora, la eficacia les da de lado.


Con este panorama por delante y sabiendo que el gran ‘varapalo’ de la temporada está aún por llegar, el Allianz se prepara para tiempos duros y de revolución. La Bundesliga está complicada y la Champions es un sueño inaccesible. Hay que empezar de cero.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche