Histórico
22 enero 2007Jose David López

La absurdez trastoca el torneo

No todo es espectáculo en el Sudamericano de Paraguay, ya habíamos avisado días atrás que en lo extradeportivo, el campeonato estaba viviendo inmerso en multitud de problemas. Lo peor, es que esta vez no fue sólo el estado pésimo del césped tras las lluvias regulares que están azotando el país, ni tampoco fueron los apagones de la primera fase, sino que se ha llegado a un punto en el que alguien tiene que poner cartas en el asunto. Me refiero, sencillamente a los hechos, lamentables, de esta pasada madrugada. Primero, el ex arquero argentino Ubaldo Fillol, fue alcanzado por una botella lanzada por hinchas paraguayos, que le costó cuatro puntos de sutura.

Más tarde, dentro del polémico y duro choque entre Brasil y Chile, los brasileños llegaron incluso a atacar al colegiado, lo que costó la entrada de la policía, minutos de espera en los que hasta los jugadores recibían intentos de agresión desde las gradas e incluso tener que salir a empujones entre el tumulto de proyectiles. Detalles como que la canarinha no quería retirarse a vestuarios o ver lanzar un penalti (el que causó el bochorno final) a Vidal, con tres jugadores brasileños insultándole al oído. Penoso y vergonzoso se mire como se mire.

Dicho esto, que una vez más se ha vuelto a interponer en la propia competición, el torneo ha aclarado ya dos cosas. Que Chile y Uruguay van a dar guerra hasta el final y pueden perfectamente dar la campanada, y que Brasil, pese a todo, sigue con opciones. Argentina, por otro lado, dio un paso adelante. Esto ya es cosa de cuatro.

Uruguay ha logrado imponer, hasta ahora, su juego lento pero con tremenda pegada. Surraco se ha echo con el mando en los últimos partidos y con el, los ‘charrúas’ liberan ideas y ganan en distribución, algo que no abunda en un torneo demasiado conservador por momentos. Esto, unido a la eficacia rematadora de Cavani (máximo goleador) y Figueroa y a su contundente defensa con Cáceres a la cabeza. Tienes serias posibilidades y se jugarán mucho este miércoles.

Brasil tiene la obligación de ganar y agradar, y sólo está lográndolo a medias. Es cierto que se le exige más, pero sigue siendo la gran favorita (a pesar de su pésima actitud). Tiene muchos caminos al gol ya sea por llegadas de Lima o Leiva, por las subidas de Carlinhos o Amaral e incluso por la elasticidad de William, porque arriba Pato y Luiz, aseguran una buena dosis de finalización. Es el conjunto al que todos miran y eso, es por algo, aunque aún no ha ganado y se está quedando atrás.

Chile ha puesto en jaque a la canarinha esta misma noche, y además, ha convencido a más de uno de que tiene un nivel más que alto. Vidal es ya una de las caras agradables del torneo con sus arrancadas por banda y su capacidad goleadora, así como Medina y el mediocentro Alexis Sánchez, que ha dejado mal parados el solito a todo el mediocampo brasileño. Si hubiera tenido más efectividad en el remate, habría ganado sin problemas a Brasil y lideraría el cuadro.

Argentina ha logrado definitivamente lavarse la cara en un torneo en el que ha ido de menos a más. La entrada de Mouche es un acierto de Tocalli por su ligereza y desborde, que junto a las apariciones de ‘Maxi’ Moralez o Sosa y el control de Banega, ha logrado de manera clara meterse con opciones antes del sprint final. Además, y ya van unos cuantos, su línea defensiva está logrando goles importantes Fazio en la primera fase y Cahais esta misma noche ante Paraguay.

Sin opciones han quedado Colombia y Paraguay. Los anfitriones han mostrado su verdadero nivel en la fase realmente dura del torneo y apenas se salva Borgado y el meta Hermosilla. Por los ‘cafeteros’, que son una de las decepciones en este hexagonal final, sigue destacando ‘Mago’ Pino, pero su técnico ha obrado en su contra optando por un planteamiento más defensivo y sólo otorgando a su estrella los 30 minutos finales de cada cita. Ahora, lo está pagando.

La jornada de esta madrugada

Todo el Torneo jornada a jornada

Fotos: Yahoo

Videos: You Tube (Chile-Colombia 5-0 y Paraguay-Uruguay 1-3)

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche