Histórico
16 enero 2007Jose David López

Dólares y un poco de ética

El fútbol actual tiene en el marketing a uno de sus mejores acompañantes. Las campañas publicitarias, los contratos millonarios y las empresas que explotan los derechos de los clubes, están ofreciendo al fútbol en general las inversiones necesarias para impulsarlo cada día más. Algunas instituciones se han reestructurado a lo grande gracias a ello, pero cuando estas sumas de dinero recaen sobre el entorno de un jugador en particular, el margen de maniobra es menor y las posibilidades de que algo salga mal son muchas.

Los dólares saudíes, han convencido a uno de los mejores jugadores de la última década para afrontar el retiro soñado y, de paso, crear un entramado económico sin precedentes en todo el fútbol asiático. Luís Figo, el protagonista de excepción, cobrará por un año alrededor de 10 millones de euros brutos y llenará las arcas del Al Ittihad, o mejor dicho, de su dueño Mansour al-Balwi, al que le recomendaría gastarse esos dólares en producto nacional y así potenciar verdaderamente el fútbol de su país.

El luso, tuvo en todo momento ofertas de Moratti, que en cuento supo del interés de los saudíes, sacó su talonario para intentar mantenerle en Milan, pero ante lo inevitable, se retiró en calma. Igualmente su actual técnico, Roberto Mancini, sigue actuando varios días después como si nada hubiera pasado e incluso se permitió mandar un mensaje de tranquilidad este sábado cuando Figo fue titular en la victoria interista en Turin. Por tanto, un jugador, una nueva vida y el retiro ideal, al menos en lo económico.

Lo más destacable y para llevarlo al paralelismo, es que un amigo suyo de los que un día apodaron ‘Galácticos’, vive, en la distancia una situación similar. Contrato a punto de finalizar, libertad para negociar a partir del 1 de enero y llamamiento general de acuerdo con un equipo extranjero. Es más, salvando las distancias, el fin o la causa es casi idéntica. Un retiro ampliamente publicitario, anunciado a todas voces y con intentos (se supone) de renovación por parte de su club actual.

El problema llega cuando a Beckham, el otro protagonista de la historia, se le tacha en su cara que ha pecado de falta de profesionalismo al anunciar su adiós en mal momento. Eso, y también un poco de ausencia de ‘ética’ han valido como excusa a sus jefes para enjuiciar el asunto y determinar que la etapa del inglés vestido de blanco se ha terminado ya. Capello anuncia que lo destierra y Calderón que les ha estado dando ‘capotazos’ estos meses, con lo que el futuro inmediato de David está, cuanto menos, alejado de la práctica del deporte que está cobrando por contrato. Cuantos lo quisieran.

Así pues, sólo hay que ver como una misma situación puede llevarse con la más absoluta normalidad o sacarla de sí hasta límites fuera de cualquier lógica. Aunque la situación en el Inter (líder absoluto del Calcio) y en el Real Madrid no es la misma, el telón de fondo no cuestiona algunos comportamientos viniendo de absolutos profesionales.

Mientras Figo acabará la temporada seguramente como campeón de Seria A y con opciones en Europa antes de emprender su última aventura, Beckham asistirá desde el palco del Santiago Bernabéu a los primeros partidos del renovado proyecto madridista, un proyecto que le ha aislado por edad, dólares y un poco de ética. Juzguen ustedes, pero la limpieza sigue con Ronaldo, que puede acompañar a Figo. Vaya nivel tiene la ‘Galaxia’…

Fotos: Yahoo

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche