Histórico
19 enero 2007Jose David López

Buscando la gloria merecida

Uno de los países donde más pasión desborda nuestro querido deporte rey es México. El campeonato liguero ha logrado excelentes cuotas de share en las temporadas anteriores y junto con las grandes inversiones publicitarias y de marketing que se están creando, su ascenso sigue en pie y se podrá seguir a partir de esta madrugada -fecha de inicio del campeonato clausura-. Además, los contratos a los jugadores son bastante elevados respecto a las ligas sudamericanas y no es fácil igualar ,en lo económico, los contratos de sus mejores jugadores -sólo este pasado año se abrió la veda con Salcido (PSV), Pardo y Osorio (Stuttgart).

Da la casualidad que este sentimiento que, repito, va en aumento, nunca se ha traducido en alegrías respecto a su selección nacional. Unas veces por mala suerte, otras por falta de nivel y la mayoría por la propia pasión mediática que soportan en la Tri. Lo cierto es que sus continuas apariciones en campeonatos mundiales -todas menos 4 y una de ellas por haber falsificado documentos en un torneo juvenil anterior- se han saldado con catástrofe en relación a la masa social que despierta en el país -alguno puede ver comparación directa con España-.

Claramente favorecido por su agrupación en la CONCACAF, donde el nivel es bastante bajo para el actual en el resto del planeta, el mayor logro de México se vivió en territorio nacional, ya que ha necesitado de su público para meterse en cuartos de final en 1970 y 1986. Tras caer en octavos en 2006 y terminar así por ganar el pulso al polémico Lavolpe, se dotó de un aire nuevo al combinado, queriendo retornar al nacionalismo y a un icono que sacara las nuevas pelas -ganaron el Mundial Sub 17- a relucir. Ese, es Hugo Sánchez. El fantástico ex delantero, llegó fuerte apostando por metas altas: “Ganar un Mundial”.

Su primera piedra para tan largo y esperanzador proyecto se inició hoy, cuando dio a conocer su primera lista de convocados. En ella, no se sacan grandes novedades más allá de la convocatoria del veterano portero Bernal-. Primero, porque no está ninguno de los que militan en ligas europeas, lo que limita a los jóvenes como Vela, y segundo, porque Chivas, actual campeón y único equipo que juega con mexicanos, sigue siendo la base. Por tanto, se prevé, que Hugo intente cambiar el aspecto mental más que el deportivo. Paciencia y calidad tiene para ello.

Se viene lo bueno

Tras dos días de descanso -para realzar las energías-, regresa esta noche el Sudamericano Sub 20. Vuelve en su fase final, decisiva y de mayor exigencia y nivel. Una última etapa con seis equipos en una misma liguilla hasta lograr un vencedor por puntos, algo que puede quitar tensión a algunos partidos de las últimas jornadas pero que, por contra, puede dejar choques por todo o nada y sin un ápice de conservadurismo.

El calendario es de órdago para este viernes: 21:40 Colombia-Chile, 23:50 Paraguay-Uruguay y, para terminar la fiesta completa, un espectacular Brasil-Argentina (el único que puede verse en todo el campeonato), a las 2:00. Toca trasnochar.

Fotos: Yahoo

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche