Histórico
7 diciembre 2006Jose David López

La ‘perita’ escocesa

Una vez que están claros los equipos que se han logrado el ansiado pasaporte de octavos en la Champions, es hora de elegir rival y de especular hasta el día 15 en Nyon. Ya se sabe que hay mucha respuesta diplomática con aquello de “Si queremos ganar la competición, hay que vencer a cualquier rival”, y aunque es tan cierto como típico, nunca viene mal un rival considerado menor. Algunos lo tienen muy claro.

Y no hace falta ojear en exceso para ver cual es la ‘perita en dulce’ que todos ansían para octavos, el Celtic. Los escoceses, tienen un único y definido patrón de juego, basado en fútbol directo, vertical, con constantes balones colgados y buscando segundas jugadas. Eso, la excelente zurda de Nakamura, algún remate del ‘gigantón’ (ahora lesionado) Hesselink, y un arranque de furia de Gravesen, se perfila como un bagaje muy pobre como para seguir haciendo historia y colarse en cuartos. Aunque viendo sus últimas comparecencias en la máxima competición internacional, ya han cumplido con creces lo esperado.

Los del inconfundible Gordon Strachan son fuertes, toscos y valientes en su feudo, un imponente Celtic Park que presenta siempre y casi por pura exigencia, un aspecto espectacular con más de 60.000 gargantas apoyando a sus Tics. Allí, se ve el mejor Celtic. Ése que ha vencido al Manchester United con sudores, el mismo que sufrió como pocos por llevarse los tres puntos ante el Copenaghe y el clon del que goleo a un Benfica ahora eliminado. Sólo rodeado de su fútbol y de sus magníficos aficionados, el Celtic recuerda al que se coronó campeón allá por 1967 en Lisboa, ante el Inter y con Billy McNeill como abanderado de una plantilla completamente escocesa. Entonces fue el primer trofeo para un equipo británico.

La cara negativa y opuesta les viene a domicilio. Quizás no hay equipo historico en Europa que baje tanto su nivel fuera de sus paredes, lo ha demostrado a lo largo de los años y esta misma temporada, ya que estará en octavos sin haber sacado un punto como visitante y además saliendo con un contundente 9-3 en relación a los goles encajados y anotados. Este dato, teniendo en cuenta que su condición de segundo clasificado en el grupo le obligará a actuar fuera de casa en la Vuelta, le deja seriamente mermado en sus aspiraciones.

Sus rivales lo desean, aunque con la boca cerrada. Según mi opinión, un enfrentamiento ante Bayern, Valencia o Milan, les dejaría fuera sin dudarlo, pero si se cruza en el camino de algún británico como Arsenal, Chelsea o Liverpool, la rivalidad y la menor diferencia de estilos (sobre todo con los Reds), les daría mayores chances para seguir soñando, que no es poco.

A pesar de ello, gracias a equipos como el Celtic y a su clara vocación por el fútbol sin alardes y directo, aún existen partidos a la vieja usanza. Aquellos en los que se cuelgan 40 balones al área, en los que hay multitud de dudas y errores en cadena ante el agobio y presión de las gradas, y en los que se juega más que nunca con extremos. Por todo ese cúmulo de propiedades alejado de tácticas y sacando valor de lo arcaico, se ganan mi beneplácito eterno allá donde vayan.

Fotos: Yahoo

Hazte socio de El Enganche FC

Somos un club independiente que lucha por ascender. Nace con una plantilla profesional, competitiva, y llena de energías para el futuro. Con una 'caja de cerillas' como estadio y una afición fiel que confía en auparnos hasta la élite. El sueño ya ha empezado pero necesitamos tu apoyo. Para mantener el Fair Play financiero y evitar las deudas que consuman nuestros ánimos, necesitamos tu entrada cada 15 días, tu abono de temporada, tu aliento...

Únete a El Enganche

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche