Histórico
11 diciembre 2006Jose David López

El ‘Rebaño’ se comió el pasto

Empezaré por confesar que quizás haya sido el post más complicado de idear. No por el ambiente y escenario en que lo encuadro, pero si por la gran cantidad de referencias que nos ha dejado el domingo más productivo de los últimos meses. Había muchos frentes abiertos, pero como ya es un denominador común por torneos pasados y viendo el gran apogeo que hay ahora mismo en México, las Chivas se merecen mi reconocimiento. Más aún tras haber tenido que esperar hasta hace unos minutos para verlo grabado e íntegro, y porque no, haber disfrutado.

Ni hizo falta análisis previos de cómo afrontarían los finalistas el choque. Toluca, que ya había logrado un importante empate en Jalisco en la Ida (1-1), pese a que fue gratamente beneficiado con un arbitraje muy polémico, salió a contemporizar la renta obtenida. Todo lo contrario que Chivas, obligado a vencer o empatar a varios goles y con poco tiempo que perder, aunque sin volverse loco.

Tácticamente existieron algunas rotaciones clave. En los Diablos, la entrada de Vicente Sánchez (una bala con mucha precisión) como extremo izquierdo cuando el es zurdo, causó estragos durante toda la tarde al ‘Maza’ Rodríguez, incapaz de pararlo. Así mismo, el ‘Bofo’ Bautista, una de las grandes figuras para el ‘Chepo’ De la Torre, jugó a la espalda de Omar Bravo y prácticamente ensombrecido hasta la segunda mitad, con lo que chivas perdió 45 minutos buscando su sitio.

Y es que Toluca comenzó enchufado, sin cometer riesgos en defensa y buscando la contra con Vicente y Marioni como estiletes. Así, cuando los esquemas nos privaban de un espectáculo mayor, surgió la jugada que trastocó los mismos para abrir la final. Rosada abre con un pase largo en profundidad que cambia de sector y descompone por completo a la zaga del ‘Rebaño’, allá la agarró Vicente Sánchez, que en una de sus mil victorias ante el ‘Maza’, le pone a Marioni un gran centro, aunque el ex del Villarreal engaña con el desmarque y tumba a Araújo para batir a Oswaldo. Un gran gol que rompía los guiones y lanzaba el choque.

Chivas no reaccionó hasta la segunda mitad, no conocía las bandas y su juego era muy previsible y lento. Incluso se desesperaba por momentos como demostraron Bautista y Araújo, enfrentándose con insultos en mitad de la cancha. Bravo estaba desasistido y Zinha en Toluca cada vez ganaba en protagonismo.

Pero el cambio de actitud de Chivas en la segunda mitad fue enorme y encontró el premio lo suficientemente pronto como para que a los de Américo Gallego se les hiciera larguísimo el partido. Una jugada a balón parado destacó la cabeza del ‘Maza’, o mejor dicho su hombro, que fue lo que finalmente resucitó a los de Jalisco. Desde ese momento Chivas se comió a su rival, se creció moralmente y se fue a por el partido. Avisó con un balón al poste y varios acercamiento previos, pero, tras pase de la muerte, el ‘Bofo’ lograba la remontada con un disparo cruzado que sorprendió a todos y que finalmente fue definitivo. Toluca le puso corazón, pero salió a relucir la gran defensa de Guadalajara.

Así pues, Toluca se tendrá que conformar con la Sudamericana, donde juega esta semana la Vuelta de la final ante Colo-Colo, porque en México ya hay campeón. Se dice que las Chivas son el equipo más seguido y con mayor número de aficionados del país, pero lo que si es verdaderamente cierto, es que para el fútbol mexicano es un equipo referencia ya que todos sus jugadores (entre los que destaco a Omar Bravo y el defensor Jonny Magallón) son naturales del país. Un claro ejemplo de que la calidad está en casa.

Fotos: Yahoo

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche