Histórico
18 octubre 2006Jose David López

Un ‘reto’ a la historia

Ahí está, tal y como algunos avisábamos el ‘Ejército Rojo’ se ha colado en lo más alto de su grupo. El golazo de Daniel Carvalho con su genial pierna zurda, no sólo tumbó a un Arsenal muy tosco en ataque, sino que además, ha logrado enseñarnos a todos que algo está cambiando en el fútbol.

Tan sólo hace falta ver que Oporto y Hamburgo, ambos campeones de Europa en sus mejores años, y bastante lejos de los mismos en la actualidad, miran a los de Gazzaev desde abajo, a otro nivel.

La historia es fácil, su juego práctico y lleno de claridad. Valeri Gazzaev sabe entender perfectamente lo que tiene entre manos y lo que debe hacer para explotarlo al máximo. Excelente orden defensivo con los hermanos Berezoutski y el veterano Ignashevicth como baluartes de la zaga, línea de pivotes con el bosnio Rahimic destruyendo y robando todo lo que pasa por su zona al igual que extremos abiertos como Zhirkov, que tuvo en jaque a la zaga Gunners toda la tarde de ayer.

Las gotas de calidad, la improvisación, la fantasía, van para la tripleta brasileña formada por Dudu Cearense, Dani Calvalho y Vágner Love.
Estos, no son tres más de la enorme hornada que llega cada campaña al ‘crecido’ futbol de la vieja URSS, sino nada menos que tres
fijos para Dunga desde su llegada.

El CSKA sabe que toda la genialidad depende de las contras o acciones creadas a partir de los sudamericanos y así lo entienden en grupo, con un trabajo colectivo y de sacrificio difícilmente igualable y que origina la libertad a Carvalho y Love, otras veces, juegan con dos puntas pero mientras Daniel queda más incrustado en el mediocampo, es Olic quién genera peligro junto al ex de Palmeiras o Sao Paulo. Sólo pediría más minutos para Jo, pero ya sería mucho pedir.

Con esa receta el CSKA va a dejar muy probablemente fuera al Oporto, que además debe visitar Moscú, y damos ya por eliminado a un Hamburgo tan plano en ataque como en ideas. Pero no deja de ser curioso y simplemente atractivo que un recién llegado a Europa (como el CSKA), tenga en jaque a dos campeones de Europa y finalista de la edición pasada.

El Hamburgo tocó techo en 1983, al vencer en Atenas a la Juventus (con aquel fallo de Zoff), logrando así su primera Copa de Europa, pero rozaron el trono europeo en dos ocasiones más, aparte de tener la Recopa del 77 y ser uno de los poquísimos equipos teutones en ganar la Bundesliga antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Jugadores como Manfred Kaltz, Magath o Uwe Seeler se han vestido con los colores del HSV.

No mucho más allá está el Oporto, que recientemente (con Mourinho) logró lo que ya nadie pensaba tras la noche austriaca de 1987, donde vencieron al Bayern para lograr el que era su primer antorchado. El club ha vuelto a caer en el olvido y aunque tiene buenos jugadores y grandes promesas, están lejos de ser un referente en Europa como lo fueron con Madjer, Fernando Gomes o Paulo Futre.

Así pues, el CSKA, que sólo sabe lo que es ganar en la UEFA de 2005, sigue creciendo a costa de los ‘viejos campeones’ y nos enseña, que todo puede cambiar si las cosas se planean bien. Y con dinero claro.

Fotos: Yahoo

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche