Histórico
6 octubre 2006Jose David López

Sin ‘platea’ para el Gallinero

Recordaré algo que leí una vez en un medio inglés sobre los acontecimientos que nadie debe perderse antes de caer en el nicho de muerte. En dicha lista, elaborada a través de votaciones, aparecían el Gran Premio de Mónaco de Formula 1, la Final de la NBA o incluso la Superbowl. Pues bien, encabezando la lista se encontraba el derbi de los derbis, River-Boca, o lo que es lo mismo, la división de Buenos Aires e incluso de todo el país albiceleste.

Yo no voy a contar aquí aquello de que Boca se colocó la banda dorada porque a sus ‘padres’ les gustó la bandera sueca al verlo en un barco, ni que a River se le llame Gallinas tras soltar a tan útil animal en la derrota ante Peñarol en la final de la Libertadores del 66. Y es que el Súper Clásico argentino, guarda tantas anécdotas que intentar sacar a la luz tan sólo unas cuantas, ya nos llevaría horas de entretenimiento y quizás me desviaría de mis intenciones.

El caso es que ese espectáculo, que nadie debe perderse, se pone de frente a nosotros este mismo domingo. Es cierto que los últimos choques han dejado más emoción y ambiente en las gradas que en el césped, pero ya saben lo que ocurre en estos derbis, es tanta la rivalidad que la dureza, expulsiones, polémicas y si cabe, conflictos entre las ‘barrabravas‘ (ojala y no lean esto), surgen casi por instinto natural.

En lo que verdaderamente importa, lo deportivo, tiene un claro favorito y es que Boca Juniors no sólo viene de ganar los últimos campeonatos de forma más o menos holgada, sino que es el rival más fuerte de América con diferencia y lo está demostrando en partidos como el último ante Vélez, remontando un 0-2. Un equipo muy trabajado, que supo sobreponerse a la marcha del ‘Virrey’ Bianchi hace unos años gracias a la labor del ‘Coco’ Basile (nuevo DT argentino) y que ahora debe hacer lo propio con la llegada de Ricardo Lavolpe.

Los xeneizes tienen una base muy sólida, y están aprovechando a las mil maravillas su mezcla de juventud y veteranía. Así, la defensa es muy experta, siendo el ‘Cata’ Díaz su pilar a la hora de achicar y de salir. Gago, que no necesita presentación pero que esta en un estado fantástico, y Cardozo o Ledesma sacan el equipo adelante y arriba, la doble P, Palermo y Palacio, definen. De Rodrigo, al que no le quedará mucho para cruzar el charco, destacan sus buenos desmarques y su velocidad. Basile ya ha dicho que es el mejor jugador del campeonato.

En el lado opuesto, y no sólo como vecino, está River Plate. Los ‘Millonarios’ que ahora no lo son ni mucho menos, llevan una política complicada que les está metiendo en apuros económicos constantes, lo que en un país vendedor, puede suponer un gran ‘fiasco’ ya que sus jóvenes le duran poco, muy poco, como para poder sacar provecho de ellos y venderlos a mejor postor.

Todo eso encadena problemas de resultados, y es que desde el 2004, las cosas han ido de mal en peor, lo que explica un poco el movimiento en el banquillo. Se fue Astrada, llegó, vio y marchó Reinaldo Merlo y en ello está Daniel Pasarella, que acaba de renovar hoy mismo.

Además, el poder que tienen en el vestuario jugadores como Gallardo, han causado constantes conflictos internos.
A pesar de ello, fichó bien, el ‘Burrito’ Ortega (que parece se perderá el choque por presuntos problemas con una posible depresión alcohólica), y Belluschi, que posiblemente es la próxima figura emergente. A ello le añadimos al ‘Pipita’ Higuaín, Ferrari o Falcao, y la combinación es buena, pero lejos del estudiado once que tendrá delante.

Actualmente, River, que está adoleciendo una falta de remate espectacular y una defensa ‘blandita’, ha cedido cuatro puntos en los últimos tres minutos de sus dos anteriores partidos. Esto, le deja alejado del liderato y necesita ganar para no quedar descartado. Ya lo ha dicho Lavolpe “El plus, es que el empate sirve”.

Supongo que durante esta semana, las calles bonaerenses son un auténtico festival ante lo que se viene, pero una vez finalice, la mitad se ‘burlará’ de la otra parte y los afiches no dejarán de aparecer en las paredes ‘empapeladas’ para recordar la reciente frustración. Desde aquí, en la distancia, sólo nos queda sentarnos a disfrutar.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Referencias: Pasarella y Lavolpe, dos campeones en el 78

Fotos: Cabecera: Kurono-Kei, Resto: Libres

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche