Histórico
25 octubre 2006Jose David López

El Calcio, en manos brasileñas

Inter, Milan y Roma, los tres principales aspirantes al scudetto esta temporada, tienen plantillas competitivas, entrenadores italianos de renombre en el país y un gran número de jugadores de los que levantaron la Copa del Mundo hace unos tres meses en la capital germana.

Todos tienen por delante un camino complicado, sus equipos son los máximos favoritos al scudetto final, pero sorprendentemente, y en la tierra de los Albertosi, Dino Zoff o Pagliuca, son tres brasileños los que defienden las metas de los tres grandes (siempre contando con que la Juventus está en Serie B). Quién dijo que Brasil no generaba porteros?

No está mal decir que según los gustos, ninguno de los tres demuestra garantías totales porque cada uno de ellos ya ha dejado dudas y errores que han costado algún que otro dolor de cabeza a sus técnicos. Pero también está claro que son muy pocos, por no decir ninguno, los guardametas que siempre han cumplido. Todos tienen ya una edad madura pero de sus manos, saldrá el campeón.

Dida es quizás el más laureado de todos ellos, aunque no demuestra siempre seguridad y a veces se suele precipitar en sus salidas o despejes, es, en términos normales, un portero a tener en cuenta. Su punto débil suele ser a la hora de interceptar, pero sin embargo es un especialista en penaltis y se ha asentado, pese a las críticas, en la meta rossonera.


Julio César fue la aparición más fulgurante de las tres, porque el portero interista borró del mapa nada menos que a Francesco Toldo, santo y seña de los palos del Calcio y valoradísimo allá donde jugó. Tras ir cedido al Chievo tras su llegada del Flamengo, empezó bien, pero como todo el equipo, nunca termina de ser regular y suele mostrar errores de concentración.

El tercero en discordia en Doni, que guarda las redes de la Roma. Tiene ya 27 años pese a su tardío descubrimiento, pero una dilatada experiencia en clubes punteros de Brasil como Corinthians, Cruceiro o Santos, pero fue el Juventude quién le impulsó a la capital italiana. Se habla de un traspaso para la próxima campaña y puede salir del Olímpico en breve.

Con la canarinha, todos han perdido su momento de gloria. Dida ha sido el portero titular hasta el pasado Mundial y Julio César, siendo indiscutible en la Copa América 2004 (parando además en la tanda definitiva el penalti a D´Alessandro), quedó más tarde lejos de meterse en el once inicial y fue como tercero a Alemania. Doni, tendrá casi imposible una nueva opción, ya que Dunga viene apostando por Gomes (PSV) y Fabio (Cruceiro), e incluso Rogerio Ceni se plantó delante del romanista de cara al Mundial.

Pese a todo, no deja de ser extraño, que un país cuyos guardametas siempre han sido una buena parte de sus logros tanto a nivel de selecciones como de clubes, tenga a sus tres equipos candidatos al título en manos brasileñas. Así mismo, siempre se ha dicho, que Brasil sabe hacer buenos enganches, delanteros, laterales e incluso centrales, pero nunca porteros. Ver para creer…

Por cierto, hoy tenemos jornada. Así quedó la jornada

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche