Histórico
12 septiembre 2006Jose David López

CSKA Moscú: El regreso del Ejército Rojo

De ‘Koni’ a Millonario

El equipo más grande actualmente en el fútbol ruso tiene una enorme oportunidad para colarse entre los grandes de Europa. Los numerosos proyectos que están viendo luz en el fútbol de este, ya sea Ucrania, Rumanía, Bulgaria o la propia Rusia, tienen un patrón distintito y que se cumple en todos los casos, el dinero. El CSKA es cabeza de serie de todos ellos.

La historia del conjunto moscovita está ligado a todo lo que provenga del ejército soviético, durante numerosos años fueron un equipo creado y representado por las fuerzas del país, y de allí se le sacó el apodo de ‘Koni’ (caballo en ruso) para incidir, aún más, en que sus jugadores eran miembros de las unidades de caballería.

El club, ha pasado por numerosos baches, siempre por problemas políticos y de pensamientos arraigados en fundamentos de antiguas épocas. Nada menos que 7 nombres distintos en sus 95 años de historia, todo un récord para una institución que ha ganado nueve campeonatos ligueros, 2 de la actual Premier League Rusa, además de ocho Copas.

Pese a que desde la disolución de la URSS ha estado siempre a la sombra del Spartak de Moscú, los tiempos vienen cambiando a pasos agigantados, más aún con la entrada del magnate ruso Roman Abramovich (a través de su empresa Sibneft). El club ha ganado mucho en los últimos años, no sólo en tranquilidad financiera o en fichajes de auténtico relumbrón, sino que toda esa estabilidad institucional se tradujo en el primer título para el fútbol ruso en Europa, la Copa de la UEFA de 2005, cuando se impusieron en Lisboa al Sporting, por 3-1.

Acento canarinho

El cuadro moscovita ha cambiado muchísimo en los últimos años, ha pasado de ser un mero comparsa en la liga rusa, a codearse con los grandes del panorama europeo frente a frente.

El lavado de cara le llegó con las mejoras que supuso la entrada del ya mencionado Abramovich, que sacó cartera y llevó, contra todo pronóstico, a los jóvenes valores sudamericanos al frío césped ruso, a campos helados y a un ambiente totalmente contrario para ellos, pero en algunos casos, los aciertos fueron muy rentables.

Vagner Love, Daniel Carvalho, Dudú Cearense o el jovencísimo Jo, en el que están puestas numerosas esperanzas de verle como ‘nueve’ a no muy tardar en la canarinha, son los mejores ejemplos de que el dinero, bien invertido, produce alegrías, la primera, colarse en la Champions League.

Los brasileños, todos ellos internacionales y algunos de enorme importancia ya para Dunga, son, junto a los hermanos Alexandr y Vasili Berezutski y el croata Ivica Olic, las grandes puestas de crecimiento para el equipo de Valeri Gazzáyev, quién fichó por el CSK tras fallar calamitosamente al frente del combinado ruso.

Ahora, con un ambiente mucho mejor de lo que muchos puedan esperar y con la clara intención de meterse entre los 16 mejores del continente, el Ejercito Rojo, retorna a Europa frente al Oporto. Los lusos, son de mal recuerdo, ya que en la fase de grupos de 2004 ya se enfrentaron y no fue capaz de ganarles.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche