Histórico
1 enero 1970El Enganche

Real Madrid: La valentía y la necesidad

Por Alberto Piñero, periodista cobertura diaria Real Madrid (@pineroalberto)

“Iremos al ataque, y a marcar goles, como hemos hecho en los últimos tres partidos”. El que habla es Aitor Karanka, portavoz único del Real Madrid en el último mes, toda vez que José Mourinho sólo atiende a los medios si es obligado (ya sea por un patrocinador como Audi, o por la UEFA). Y de lo que habla el segundo entrenador merengue es del planteamiento que puede dibujar el Real Madrid en el Camp Nou en este Clásico del 21-A.

Y es que el hecho de que al Real Madrid no le venga nada mal un empate de cara al título final de Liga, más la fama que le precede a José Mourinho, ha desviado la atención del Clásico hacia el planteamiento que puede hacer el equipo merengue. ¿Intentará conservar un resultado corto? ¿O saldrá con todo lo que tiene a jugarle de tú a tú? Karanka dice que será lo segundo, “como en las tres últimas veces”. Sin embargo hay una gran diferencia entre el partido de este sábado y los anteriores: que es el Barcelona el que tiene la presión de ganar, y no el Real Madrid. Es el Barcelona el que llega hambriento, el que tiene más necesidad.

Pues a excepción de aquel primer Clásico de Liga en el Camp Nou donde el Barcelona ganó 5-0, las otras veces el Real Madrid llegaba por detrás en una eliminatoria que necesitaba voltear. Fue así en la Champions, con un 0-2 de la ida. Fue así en la Supercopa, con un 2-2 de la ida. Y fue así en la Copa del Rey hace cuatro meses, con un 1-2 de la ida. Entonces, el Real Madrid llegaba con poco que perder y todo que ganar. Sin embargo, las dudas llegan porque esta vez es al revés, y será el Barcelona el que juegue con el reloj en contra.

La experiencia en este caso juega a favor de los blancos. Pues lo cierto es que cuando ha jugado a corazón abierto es cuando de verdad ha puesto en aprietos al cuadro blaugrana. Y se ha visto a un Real Madrid ardiente, combativo, luchador, valiente, con personalidad, descarado, arrollador, temible, un Real Madrid que acosó al Barcelona como nadie lo ha hecho en los últimos años. No en vano, en dos de esas tres eliminatorias, se quedó a un solo gol de poder clasificarse: 1-1 en la Champions, 3-2 en la Supercopa, y 2-2 en la Copa del Rey.

Analizando todos estos resultados, es cuando algunos dicen que el Real Madrid está más incómodo en los Clásicos jugando en el Santiago Bernabéu que en el Camp Nou. Sin embargo, no se trata de graderíos, colores y cánticos, sino de disposiciones y actitud. De hecho, seguramente tenga algo que ver que en ninguno de los cuatro Clásicos jugados en el Camp Nou, Mourinho dibujara un trivote defensivo. Disposición que sí utilizaría en el Santiago Bernabéu, cosechando dos derrotas y un empate con muy malas sensaciones.

Como bien dice Mourinho siempre que puede, la historia sólo tiene hueco para los que ganan. Nadie se acuerda del Betis por ejemplo, pero sí del Inter o de este Chelsea de Di Matteo, porque fueron los equipos que consiguieron ganar al todopoderoso Barcelona. Sin embargo, si por algo son recordadas también es por su carácter heroico y excepcional, ya que lo normal es que encerrándote en tu área los hombres de Guardiola acaben marcándote. Y ahí están las estadísticas. El propio Real Madrid ha firmado algunas derrotas con ese mismo estilo incluso. Y si ese planteamiento no le ha funcionado antes… ¿por qué no cambiarlo aunque esta vez no tengas que voltear una eliminatoria? ¿Por qué no hacer este sábado lo que está probado que no ha dado malos resultados? ¿Por qué no intentar aprovechar las urgencias del Barcelona para ocupar su hueco en el trono? Karanka dice que lo harán. A gran parte del madridismo le gustaría que fuera así.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Real Madrid: La valentía y la necesidad, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche