Histórico
1 enero 1970David De la Peña

Real Madrid: Coentrao o Marcelo, lucha por el 3

El debate está en la calle: Marcelo o Coentrao. Probablemente el coste de Fabio Coentrao cuando el pasado verano llegó al Real Madrid, haya supuesto una crítica donde este factor siempre ha cobrado un papel muy importante en la misma. En base a ello, analizar las actuaciones del portugués ha estado condicionado por un factor que es externo al juego. Lógicamente es algo relevante a la hora de hacer una valoración final sobre el acierto de una incorporación, pero no es, en ningún caso, elemento válido de análisis a la hora de indagar sobre la conveniencia de uno u otro en el sistema del equipo, o en la elección de Jose Mourinho en determinados momentos.

Probablemente la aportación de Coentrao en la victoria del Real Madrid en el Camp Nou ha cambiado la corriente de opinión generalizada. Una grandísima actuación donde secó a Alves, siendo una pieza importante en el desenlace del choque. Por contra,  los minutos de Marcelo en el Allianz Arena, refuerzan la teoría de aquellos que consideran al brasileño un futbolista que aporta menos en el plano defensivo, y por lo tanto es un riesgo en los partidos donde el equipo blanco está más exigido. Pero hasta llegar a esas afirmaciones, hay todo un contenido durante, que merece la pena analizar. En primer lugar, los números:

Marcelo ha jugado 28 partidos en liga, todos como titular, 6 en la UEFA Champions League, 4 de ellos de inicio, y 3 en Copa del Rey, en dos de ellos desde la partida. Por su parte, Coentrao ha jugado 18 partidos de liga, 11 como titular, 8 en UEFA Champions League, 7 de inicio, y 3 en la Copa del Rey, en todos ellos formando en el once.  Por tanto, los 3148 minutos del astro brasileño en competición oficial, por los 2088 del Figo das Caxinas, hacen pensar que el futbolista protagonista para Mourinho en su lateral izquierdo, es Marcelo. Sin embargo, si analizamos con detalle en qué duelos se han repartido esos minutos, podemos extraer algunas conclusiones.

El Real Madrid se ha enfrentado 6 veces contra el FC Barcelona, de las que Coentrao ha sido titular en 5 ocasiones, mientras que Marcelo lo ha sido 2. La exigencia a la que te expone el Barcelona tiene una diferencia abismal con respecto a los 19 equipos de primera. Es significativo que Mourinho insista con Coentrao reiteradamente. Además, en las tres eliminatorias que el Real Madrid ha disputado de Champions, Coentrao ha sido titular en el partido de ida (CSKA; Apoel y Bayern), mientras que Marcelo ha sido suplente.  Sin enredar el asunto, parece evidente que aunque Marcelo haya jugado más minutos, Coentrao ha disputado los más relevantes, los de mayor exigencia.

Siguiendo con los números, vamos a tratar de poner cara a las opiniones. En el plano ofensivo, Marcelo ha marcado 3 goles, mientras que Coentrao aun no se ha estrenado. Marcelo ha disparado 30 veces (un remate cada 105 minutos), y Coentrao lo ha hecho 15 veces (uno cada 139). En cuanto a las asistencias de gol, Marcelo ha dado 6 (una cada 525 minutos), por las 2 de Coentrao (una cada 1044 minutos). Marcelo ha centrado al área 78 veces (una vez cada 40 minutos), y Coentrao lo ha hecho 43 (una cada 49 minutos). Y por último, Marcelo ha recibido 62 faltas (una cada  51 minutos), y Coentrao 32 (una cada 65 minutos). Por otra parte, en el plano que afecta más a la parte defensiva del equipo, Marcelo ha perdido 367 balones (uno cada 9 minutos), y Coentrao ha sufrido 171 pérdidas (una cada 12 minutos). Marcelo ha recuperado 261 balones (uno cada 12 minutos), y Coentrao 177 (también, uno cada 12 minutos). Además, Marcelo ha cometido 30 faltas (una cada 105 minutos), y Coentrao ha hecho 38 (una cada 55 minutos).  Parece por tanto que se confirma, basándonos en los números, que Marcelo es un futbolista más productivo en ataque, pero no queda tan claro que el portugués sea mucho más eficiente que el brasileño en aportación defensiva.

Sin embargo, para nuestra suerte, existen otros muchos factores que influyen de manera tremenda en el colectivo, y los números son solo un elemento de apoyo. Es obvio que Marcelo aporta más cuando el equipo tiene la pelota. En primer lugar, su facilidad para girar y sacar ventaja en espacios reducidos hacen que sea un elemento clave cuando el equipo inicia jugada y encuentra su apoyo lateral. Mismas virtudes aplicables en campo contrario. Capaz de desbordar hacia fuera, su gran virtud es su naturalidad en zonas interiores. Algo que ofrece al Madrid un elemento sorpresa en el último tercio, y que es de una calidad brutal gracias al talento y el desparpajo del brasileño. Probablemente no hay ningún lateral en el mundo que ofrezca tanto como Marcelo en los aledaños, o incluso dentro del área, ya sea apareciendo por fuera o por dentro. Coentrao, sin embargo, tiene menos soltura en espacios reducidos, orienta peor la recepción, y por supuesto no tiene la imaginación de Marcelo.  Es lógico, por tanto, pensar que no sumar un jugador como Marcelo en ataque es un lujo demasiado grande.  Sin embargo, la mejor aportación de Coentrao en el plano defensivo no tiene solo que ver con sus aptitudes, si no que en fase de ataque también existen connotaciones. Marcelo concede muchas pérdidas lejos de su carril, obligando al equipo a una exigencia mayor en la transición defensiva. Algo que no ocurre con Coentrao, que cuando concede la pérdida lo ha hecho más cerca de su zona, lo que supone una transición defensiva más ordenada y oxigenada.

Por lo tanto esa maravillosa aportación en ataque de Marcelo, tiene sus contras. Y centrándonos en conceptos puramente defensivos, creo que se pueden destacar dos elementos de análisis: En primer lugar, el talento para defender de uno y otro. Mientras que a Marcelo le cuesta elegir correctamente líneas de pase rivales, anticipaciones, y movimientos del contrario, Coentrao lo hace con una naturalidad tremenda. Y ese es uno de los motivos que le hace tan polivalente. Intuye el sentido del juego, y lee bien las acciones defensivas. En ese aspecto, Coentrao le da mucha más seguridad al compañero. Y en segundo lugar, probablemente exista un tema de competitividad. La concentración de Coentrao es mucho más alta, lo que le lleva a conceder menos espacio al receptor, es más regular en los minutos, está más enchufado. Marcelo le da más tiempo al contrario, es menos riguroso tirando la línea, replegando. Creo que estos dos factores hacen a Coentrao un jugador más colectivo.

Y creo que estos detalles son los que están haciendo a Mourinho jugarse los minutos claves con su compatriota., habiendo gestionado, creo que de manera acertada (salvo contadas excepciones), el reparto de minutos entre ambos. Marcelo le ha ofrecido muchísimo al Real Madrid en determinados escenarios, mientras que Coentrao ha hecho lo propio en otros contextos. Ambos futbolistas han disfrutado de minutos, y por lo tanto han hecho bueno el comentario popular de que el equipo blanco tiene un gran fondo de armario. Cierto que ambos dividen al madridismo en la elección de su favorito, pero lo cierto es que los dos han sido fundamentales, algo que ha repercutido de manera muy positiva en los resultados.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Real Madrid: Coentrao o Marcelo, lucha por el 3, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche