Histórico
1 enero 1970Ariel Judas

Mexico: Monterrey-Tigres y el norte del fútbol mexicano

En un fin de semana en el que casi solamente se tendría que estar hablando del clásico nacional entre Chivas y América, México espera con máxima expectativa el derbi regio entre Monterrey y Tigres, dos de las tres potencias de la primera división azteca en la actualidad. La máxima categoría mexicana mira al norte. Cuatro de los ocho primeros clasificados -hablando en dinero, cuatro de los ocho clasificados de momento a los play-offs- son de esa parte del país. Santos Laguna, Tigres, Monterrey y Xolos ratifican con este presente deportivo el peso de la región.

Dejando por un momento de lado al club de Tijuana, Guerreros, Rayados y Felinos tienen muchos aspectos en común. Los tres tienen un respaldo económico envidiable. Los tres cuentan con algunos de los técnicos más destacados del país. Los tres poseen jugadores desequilibrantes, que marcan diferencias con respecto al resto de los equipos de México. Santos Laguna -actual líder de la temporada regular- es propiedad del Grupo Modelo, el fabricante de las marcas de cerveza mexicana más populares en el mercado interno y a nivel internacional. Tigres es controlado por CEMEX, uno de los principales productores de cemento a nivel mundial. Y Monterrey es desde hace unos años parte de FEMSA, otra empresa fabricante de bebidas, dueña de la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en el planeta.

El importante apoyo económico de sus casas matrices se refleja en los logros recientes de estos tres equipos. Tigres es el vigente campeón; el club universitario se coronó en el Torneo Apertura 2011, tras tres décadas de sequía a nivel local. Santos Laguna fue subcampeón de tres de los últimos cuatro certámenes semestrales en México (Torneo Bicentenario 2010, Torneo Apertura 2010 y Torneo Apertura 2011). Y Monterrey ganó recientemente el Torneo Apertura 2009, el Torneo Apertura 2010, el InterLiga 2010 y la Liga de Campeones de la CONCACAF 2010/2011. El presente exitoso de este trío norteño se reafirma con la clasificación del equipo la Comarca Lagunera y la Pandilla a la final de la Concachampions, que se definirá en los próximos días. A día de hoy, además, Monterrey y Santos Laguna son los dos equipos más goleadores de la primera división mexicana.

La riqueza del fútbol norteño también está en los banquillos. Víctor Manuel Vucetich es probablemente el mejor técnico mexicano de la última década, símbolo de éxito en América del Norte actualmente, y que no está al frente de la selección nacional porque prefiere seguir trabajando con los Rayados. La mesura y el saber estar de Vuce son la antítesis de los elementos de la personalidad pública de Ricardo Ferretti, entrenador de Tigres. El brasileño -que también hizo campeones a Chivas y Pumas- es dueño de la lengua más afilada de la primera división azteca. Lo normal es ver a Tuca permanentemente envuelto en polémicas, como la que se generó cuando anunció recientemente que no daría prioridad a la participación de su equipo en la Copa Libertadores. Y Benjamín Galindo -estratega de Santos, recientemente incorporado al Salón de la Fama- es uno de los profesionales más respetados de México, tras haber pasado como jugador y técnico por varios de los principales equipos del país.

Sobre la cancha los tres clubes cuentan con jugadores de calidad superior. Tigres llegó al título del pasado semestre gracias a la capacidad de liderazgo de Damián Álvarez, Carlos Salcido y Lucas Lobos. Además, en el plantel destacan otros jugadores, como el delantero Héctor Mancilla, los defensas Hugo Ayala, Juninho y Jorge Torres Nilo, y un volante sobresaliente como Manuel Viniegra.

En el plantel de Santos Laguna llama la atención la gran cantidad de atacantes de calidad. Allí están el estadounidense Herculez Gómez, el colombiano Carlos Darwin Quintero, el ecuatoriano Christian Suárez y el local Oribe Peralta, autor de algunos de los mejores goles de las últimas temporadas en México. Los Guerreros también presentan en sus filas a otros extranjeros de renombre como el volante español Marc Crosas, al central panameño Felipe Baloy y al enganche argentino Daniel Ludueña. En la nómina de profesionales del club también aparece el defensa Aarón Galindo, con experiencia en el fútbol europeo.

Desde hace varios años Monterrey tiene un equipo muy competitivo, pero en este Torneo Clausura las cosas no funcionaron bien hasta que Humberto Suazo fue readmitido en el plantel profesional. Por diversos motivos el internacional chileno intentó forzar su salida de los Rayados durante los meses de diciembre y enero. Boca, un par de grandes del fútbol brasileño, y las posibilidades de firmar por la U y Colo Colo fueron algunas de las posibilidades que aparecieron en el camino de Chupete, quien en un principio decidió quedarse en Sudamérica y no comenzar la temporada en México. La intransigencia del club forzó el regreso del delantero, quien tardó varias semanas en ponerse a punto y en ser perdonado por la directiva. Suazo y sus goles han liderado la gran reacción de Monterrey en el torneo local, y la llegada del equipo a la final de la CONCACAF. Al 9 de la selección chilena lo acompañan otros jugadores de alto valor, como Chelito Delgado, Hiram Mier, Walter Ayoví, Ricardo Osorio, Jonathan Orozco, Aldo de Nigris, Ángel Reyna y Luis Pérez, entre otros.

En otro plano, lejos de la solidez confirmada a través de los años de los tres grandes del norte, la región también cuenta con un sorprendente nuevo actor. Desde la frontera con Estados Unidos el equipo de Xolos convirtió a la superficie sintética del Estadio Caliente en un bastión. El recién ascendido no lo pasó bien en el primer semestre en primera, pero en este Torneo Clausura logró hacer pie y comenzó a sacar provecho a su potencial. Tras la salida de Dayro Moreno -que regresó cedido a Once Caldas- el Tijuana contrató al técnico argentino Antonio Mohamed, que dotó al plantel de un carácter aguerrido que hasta entonces no había mostrado en el campeonato de la máxima categoría.

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente -ese es su nombre completo- presenta en su primer equipo a algunos jugadores muy interesantes, como el volante central de la selección uruguaya Egidio Arévalo Ríos, el delantero argentino José Sand (uno de los máximos goleadores del campeonato), el volante brasileño Leandro Augusto (símbolo de Pumas a lo largo de varias temporadas) o el atacante colombiano Duvier Riascos.

“El Sur también existe”, reza un verso de una canción de Joan Manuel Serrat que se convirtió en un slogan político en América Latina. Nadie pone en duda esa frase, pero sería una torpeza hoy en día ignorar lo que ocurre en el norte de México -rico y pujante- y los tres equipos que señalan el camino a seguir en la primera división de ese país.

También te interesa: Chivas: Alberto Onofre, moldeando el fútbol , Estadio Azteca: Un Coloso lleno de historias y América-Chivas: Un viaje hasta el Coloso de Santa Úrsula

Síguenos también desde TwitterFacebook

Mexico: Monterrey-Tigres y el norte del fútbol mexicano, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche