Histórico
1 enero 1970El Enganche

Metalist: La impactante progresión nuclear

Por @davai_davai (Analista fútbol ex soviético)

Kharkiv es la segunda ciudad más grande de Ucrania y la más importante de la mitad oriental, pro-rusa “Kharkov”. En época soviética fue un centro importante en el desarrollo nuclear, la industria pesada (armamento, transporte), el comercio, y de las facultades universitarias. El principal equipo de Khakiv es el Metalist (trabajadores del metal), fundado en 1925. Su mejor época se acota a los años 80 cuando consiguió establecerse en la Soviet Top League y conquistar su único título, la Copa de la URSS 1987/88. En esta 2011/12 el Metalist es un equipo de moda que ha alcanzado por 1ra vez en su historia los 1/4s de final de la UEFA Europa League y se ha convertido en una alternativa real al Dinamo y Shakhtar en la Ukrainian Premier League.

Las claves: un proyecto mantenido con coherencia en el largo plazo que ha ido sumando jugadores de nivel a un equipo en el que las decisiones las toma solo el entrenador, Miron Markevich. Las premisas: una ciudad grande con mucha tradición en todas las disciplinas deportivas pero con pocos éxitos en el fútbol, y un oligarca con dinero e intereses en Kharkiv que necesita legitimar desde la popularidad. La coyuntura del fútbol en Europa occidental también es determinante para el Metalist. Se entenderá mejor siguiendo un orden cronológico.

Oleksandr Yaroslavskiy. Temporada 2004/05. El Metalist de Kharkiv está en la Persha Liga (2da División de Ucrania). Entonces se hizo cargo del club el oligarca Oleksandr Yaroslavskiy (construcción, finanzas, empresas químicas). En su presentación Yaroslavskiy hizo una declaración de intenciones que en clave interna invocaba a la identidad de una ciudad que había sido “La 1ra Capital” de la Ucrania Soviética: “Yo soy de Kharkiv. Me duele que el Metalist no esté en la Premier League y que sólo se hable del Shakhtar y del Dinamo. Haré un equipo que competirá por lo más alto en Ucrania”. Yaroslavskiy emprendió la reconstrucción del Metalist Stadium (conocido como “Spider Arena” porque lo pilares que soportan su techo sobresalen como las patas de una araña), la creación de una academia para las categorías inferiores y contrató a especialistas para la dirección deportiva. El siguiente paso fue encontratar un entrenador, un hombre-proyecto: Miron Markevich.

Miron Markevich. Entrenador con carácter diplomático, gran motivador, partidario del juego creativo., y con una trayectoria larga que había tenido éxito clasificando al Karpaty Lviv para las competiciones europeas en los años 90. En verano de 2005 Markevich fue recibido con cierto escepticismo cuando se incorporó al Metalist y decidió liberar a 15 jugadores del primer equipo. Ese año el Metalist igualó su mejor registro, el 5to puesto en la Ukrainian Premier League. Desde entonces el Metalist ha finalizado en 3ra posición en las últimas 5 temporadas, y Markevich ha tenido la capacidad de desarrollar a jugadores jóvenes, y de integrar, adaptar y hacer funcionar colectivamente a los extranjeros (sudamericanos) que se han incorporado. En febrero de 2010 Markevich fue elegido como el seleccionador para dirigir a Ucrania en su Eurocopa pero dimitió ocho meses más tarde por el conflicto entre la Federación ucraniana y el Metalist.

Europa y la candidatura al título en Ucrania. Entre el 2005 y 2010 el Metalist incorporó básicamente a jugadores escogidos en el mercado ucraniano o ex soviético y jóvenes sin oportunidades en Dinamo o Shakhtar: Goryanov, Fomin, Gueye, Devic, Obradovic, Antonov, Oliniyk, Fininho, Romanchuk… A partir de 2010 la crisis económica ha rebajado la capacidad adquisitiva y los salarios ofertados por los clubes de clase media en la Europa occidental. Y por aquello de que para los sudamericanos “ir a Europa” en realidad es todo lo mismo, el Metalist se ha convertido en destino preferente, en ese contrato que resuelve la vida. Eso explica la llegada a Kharkiv de jugadores cotizados: brasileños (calidad técnica) Cleyton Xavier, Taison y argentinos (competitividad) Villagra, Sebastian Blanco, Cristaldo, José Sosa, Torsiglieri, Juan Manuel Torres…

El resultado es un equipo con estilo definido que eleva progresivamente su nivel y que en la temporada 2011/12 ha sido capaz de ser una alternativa real a Dinamo y Shakhtar durante 2/3s de la competición y de avanzar hasta las rondas finales de la UEFA Europa League.

También te interesa: Jóvenes Promesas: Andriy Yarmolenko o Shakhtar: Formando talentos en Mariupol

Metalist: La impactante progresión nuclear, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche