Histórico
1 enero 1970Jose David López

Copa Libertadores: Detalles y análisis de lo que se lleva de torneo

Nos cuesta horas de sueño y algunas arrugas de más durante todo el año, pero esta edición de la Copa Libertadores, está mereciendo muchísimo la pena porque no se están cumpliendo todos los favoritismos previos. Siempre existe un seguimiento especial a lo que puedan conseguir los clubes brasileños, porque son los que mayor solvencia económica tienen y por tanto los que crean plantillas de auténtico lujo para conseguir ser el rey continental, pero el torno ha crecido muchísimo. Mayor competitividad y equilibrio puesto que hay equipos que, con menos estrellas pero sí una clara sensación de bloque compacto, están consiguiendo reducir distancias. Además, y esto sólo lo ofrece la Libertadores, es un torneo diferente a cualquier otro torneo por la cantidad de factores que entran en juego en cada partido. Distancia de viajes, estado del césped, aficiones increíbles, altitud de algunas sedes… Por tanto, un torneo maravilloso.

Equipos más interesantes: Hay muchos detalles que harían a varios equipos ser nombrados como interesantes en esta edición pero me voy a quedar con tres. El que más impresiona por inesperado, por lo atractivo de su propuesta y porque tiene a varios de los jugadores más destacados del torneo, es Atlético Nacional de Colombia. Un equipo alegre, de muchísima ofensividad, capaz de llevar la iniciativa por jugadores talentosos y de jerarquía como Macnelly Torres o Mosquera, pero que tienen al goleador del torneo Dorlan Pabón o a un lateral de enorme recorrido como Valencia. Son el equipo más goleador, el de partidos más abiertos y uno de los que más espectáculo asegura.

También destacaríamos aquí al líder de su grupo, el campeón actual de la Copa Sudamericana, un Universidad de Chile que pese a haber perdido a varias de sus estrellas por ese título, ha sabido reorganizarse con un bloque sólido atrás, que se conoce todas las cábalas y el trabajo serio de su entrenador, Jorge Sampaoli y que a los ya conocidos Lorenzetti, Mena o Aranguiz en la medular, ha presentado con honores en esta edición a un goleador como Junior Fernandez o el jovencísimo Angelo Henríquez.

Y además, mencionaría la gran labor de clubes históricamente comparsas como los bolivianos Bolívar o The Strongest, que tienen ambos opciones de clasificación en la última jornada, que no pueden competir en las mismas condiciones porque sus recursos son nulos, pero que con mucho trabajo y siendo sobre todo fuertes en su estadio, están dando un impulso que agradece muchísimo la Libertadores.

Decepciones: Podríamos citar varias decepciones porque a pesar de clasificarse casi seguro para la siguiente fase, por ejemplo Corinthians está dejando pésimas sensaciones o incluso Internacional de Porto Alegre con la plantilla de grandes estrellas que tiene, no está encontrando un estilo definido, pero hay decepciones muchísimo más dolorosas.

La mayor quizás sea Flamengo. Primero porque se espera mucho de ellos y segundo porque es una de las plantillas más caras de la competición que salvo milagro, va a quedar fuera. Pero no aparece Ronaldinho, no hay caminos para asistir a Vagner Love o Deivid pero sobre todo porque defensivamente es un desastre el trabajo de Joel Santana que mucho me temo que va a durar muy poco en el Mengao. Ha recibido nada menos que diez goles en esta fase de grupos y ya en la fase previa, ante un modesto como Potosí, pasó de milagro y le costó el puesto a Wanderlei Luxemburgo.

También me han decepcionado muchísimo Peñarol porque es un clásico que el año pasado fue finalista (cierto es que siempre dije que rindiendo muy por encima de las posibilidades reales de su equipo y que este año está más en su línea habitual durante las últimas décadas) y desde luego, su enemigo uruguayo, un Nacional que empezó alegrándonos muchísimo con un proyecto vistoso del Muñeco Gallardo, siendo muy atrevido a domicilio, logrando buenos resultados pero que se ha venido abajo hasta el punto de casi estar ya eliminado.

Jugadores más interesantes:

Dorlan Pabón: Delantero veloz, perfecto para la contra, con muchísima movilidad y que esta en un momento de forma enorme. A ver si esta semana podemos verlo porque arrastra molestias físicas pero es un placer ver a este velocista que ya es internacional y titular con Colombia.

Mena: El mejor asistente de la competición. Clave en la medular porque sabe oxigenar a la U de Chile, porque tiene una enorme clarividencia, porque se adapta a diferentes zona y porque además está en plena progresión en un equipo en el que se depende mucho de la precisión y de lo aseado de los conceptos técnicos.

Emanuel Herrera: Es el killer de Unión Española, el equipo chileno que también es una de las revelaciones. Particularmente no lo conocía pero es muy completo porque tiene facilidad para varios registros de remate y buen juego de área incluso por alto. Lleva tres goles y ya el año pasado fue máximo goleador en segunda división de Chile. Han tenido buen ojo con él.

También te interesa: Universidad de Chile: El ‘secreto’ del motivador Sampaoli

Síguenos también desde TwitterFacebook

Copa Libertadores: Detalles y análisis de lo que se lleva de torneo, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche